Plaza Italia.

Compartí las noticias de Palermo

En el Barrio de Palermo se encuentra la Plaza Italia, donde es atracción predominante el Monumento a Giuseppe Garibaldi.

Es una estatua ecuestre donada a la Ciudad por los residentes italianos en 1904.

Esta obra de Eugenio Maccagnani (l852-1930) es réplica de la erigida en Brescia, Italia.

La Plaza Italia se encuentra ubicada en la Avenida Santa Fe al 4000, del barrio de Palermo, marcando el lugar donde la Avenida Sarmiento finaliza. Precisamente en la esquinas con esta última se encuentran las entradas al Zoológico de Buenos Aires, al predio ferial de la Rural y al Jardín Botánico.
Es uno de los lugares con mayor movimiento de gente y transporte en toda la ciudad de Buenos Aires.

La inauguración

La inauguración de la estupenda estatua ecuestre, con bajorrelieves y un Garibaldi de sombrero que mira al rio, tuvo lugar el 19 de junio de 1904, en uno de los actos de mayor convocatoria registrados en esta capital.
Lo encabezó el presidente Julio A. Roca, que compartió el palco oficial con Bartolomé Mitre (a quien habia invitado a subir al carruaje, al pasar por su casa y ver que se aprestaba a subir a su propio vehiculo para dirigirse a la ceremonia), el intendente Alberto Casares y el propio Maccagnani, mas representantes diplomáticos de todo el mundo. Rodearon el palco miembros de los Grupos Garibaldinos -los mas entusiastas-, junto a no pocas asociaciones y logias masónicas, a una de las cuales perteneció el militar y aventurero peninsular.