Planetario Arte, tecnología y el teatro del futuro.

Publicado por

La combinación de imagen y sonido, escenario y actores en vivo, la riqueza multimedia y la flexibilidad de la puesta, hacen que El Principito (Planetario) pueda estar hablándonos del teatro del futuro y, al mismo tiempo, permita que la naturaleza de la obra sea lo que es: un híbrido entre lo real y lo fantástico.

Arte y tecnología armonizan esta modernísima versión del clásico de Saint Exupúry, que se ensambla con proyecciones en 3D y un escenario de 360° que nos pone a flotar en el universo. Recostados en unos sillones de dentista copado, los chicos -y grandes- miran de acá para allá, ansiosos por saber que la simultaneidad de acciones los pueden dejar afuera de algo. Todo esto bien dispuesto para que quede claro que, y sí, lo esencial es (casi) invisible a los ojos.

La ostentación de recursos en un espacio como el Planetario logra que la alegoría y la didáctica astral de El Principito conviertan a la fábula en un lujo. El protagónico corre por cuenta de Nacho Medina, y Ricardo Bangueses es el aviador con voz de tenor.

Una puesta fascinante y elenco renovado
En junio, El Principito, una aventura musical ha vuelto a escena. El clásico de Antoine de Saint-Exupúry, con esta misma puesta, ya habia sido montado en 2003, con un elenco de lujo: Sebastián Francini, Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, Roberto Catarineu, Carlos March, Omar Pini, Rodolfo Valss, Florencia Otero y Alejandro Paker, junto a un ensamble de bailarines que, diez años después, se han convertido en figuras del género. En aquellos tiempos el espectáculo se alzó con cuatro premios Estrella de Mar luego de su temporada marplatense, y el premio Clarin como Mejor Espectaculo de Teatro Infantil.
Ahora, en su nueva version en el Teatro Coliseo, han cambiado de personaje algunos de los actores originales, otros los han mantenido y otros mas han sido renovados: Thomas Valentin Lepera es El Principito, Alejandro Paker es El Aviador, Patricia Browne es La Serpiente, Hector Pilatti es El Zorro, Sebastian Francini (en 2003 fue El Principito) es El Hombre de Negocios, Julieta Poggio es La Flor, Martin Ruiz es El Vanidoso, Carlos March es el Astrónomo y el Borracho y Rodolfo Valss, el Rey.
La historia es bien conocida: un niño proveniente de un pequeñisimo planeta, que solo posee una flor y unos pocos volcanes, anda visitando pequeños planetas del sistema solar y cae en el desierto del Sahara, donde se encuentra con este aviador, varado alla por un desperfecto en su avioneta.