Parques verdes.

Publicado por

Se ubican en Costanera Norte, en el nuevo centro de exposiciones de Recoleta y dentro del Parque Tres de Febrero, en terrenos ganados al velódromo. Se inaugurarán en el primer semestre del 2016.

A mediados de 2014, el Gobierno porteño presentó un ambicioso plan para crear 78 plazas y 12 parques en 20 años, a fin de que cada vecino tenga un espacio verde a no más de tres cuadras de su casa. Claro, la escasez de estos sectores libres de cemento y de humo constituyen uno de los reclamos más reiterados de la gente. Hasta la Organización Mundial de la Salud dice que cada persona debe contar con un mínimo de 10 y hasta 15 metros cuadrados de espacio verde para vivir en un entorno saludable. Y en Buenos Aires el déficit es evidente: tiene sólo 6,2 metros cuadrados por habitante. En este marco, la Ciudad está construyendo tres parques que inaugurará en el primer semestre de 2016: en Costanera Norte, en el nuevo centro de exposiciones de Recoleta y dentro del Parque Tres de Febrero, en terrenos ganados al velódromo.

La falta de espacios verdes se agrava con el crecimiento de las construcciones, el aumento del parque automotor y la polución, sumado al desequilibrio en la distribución: hay barrios muy cargados, como Palermo, pero también hay otros que sufren esta situación, como Balvanera o Boedo.

Además, se habilitarán más “conectores ambientales” en los barrios, es decir cuadras parquizadas con espacios de recreación y mayor circulación peatonal. Los primeros estarán en la avenida Roosevelt, entre Pacheco y Constituyentes (Villa Urquiza); Iriarte, entre Vélez Sarsfield y Amancio Alcorta (Barracas); y la avenida Soldado de la Frontera, en dos tramos de Villa Lugano.

Por último, se fomentarán las terrazas verdes, se buscará llegar a un millón de árboles en diez años (para que haya uno por metro cuadrado) y se avanzará en las “macromanzanas”: áreas urbanas que tendrán prioridad para peatones y más verde. La peatonalización del Microcentro contribuyó a plantar unos 500 ejemplares.