Parabenos out. Qué son los parabenos y por qué conviene evitarlos

Publicado por

Por Analía Abbate, responsable de línea cosmética OMS de Lab. Dr. Madaus (pedidosfarma.com/drmadaus/).

Qué son los parabenos y por qué conviene evitarlos en nuestra rutina de cuidado capilar.

Cada vez más entendemos que nuestra belleza no tiene que ver solamente con estar lindas. Cuidar nuestra salud, elegir principios activos en ingredientes naturales para así nutrirnos en todos los aspectos es una tendencia que se impone entre las que quieren verse bien.

En este sentido se habla mucho de los parabenos. La tendencia cosmética libre de parabenos no solo pisa fuerte en los productos de cosmética capilar. También encontramos cremas y maquillaje que elige dejar de lado este componente.

¿Por qué lo hacen? ¿Son verdaderamente los parabenos perjudiciales para nuestra salud?

Primero debemos entender de qué hablamos cuando nos referimos a los parabenos. Se trata de un ingrediente altamente utilizado en la cosmética tradicional. Se utilizan como conservantes comunes para lograr que las cremas y lociones perduren sin la aparición de hongos, bacterias o microbios que pueden aparecer en ambientes húmedos y cálidos (como un baño).

¿Cómo los identificamos? En las etiquetas de los productos figuran con distintos nombres: etilparabeno, metilparabeno, isobutilparabeno, propilparabeno, isopropilparabeno. Sus nombres siempre terminan en -parabeno o -paraben.

A decir verdad, al día de hoy no hay una respuesta rotunda que indique que la presencia de parabenos sea estrictamente perjudicial para nuestra salud. Lo que sí podemos decir es que algunos estudios apuntan a que sus efectos pueden ser perjudiciales en algunos casos.

Por lo tanto evitar la exposición a estas sustancias puede ser una decisión inteligente en línea con la idea de nutrir nuestro cuerpo y nuestro cabello con productos lo más naturales posibles.

Algunos estudios indican que los parabenos pueden ser causantes de alteración en el equilibrio hormonal. Dado que las hormonas controlan muchos procesos en nuestro cuerpo y son esenciales tanto para hombres como para mujeres, elegir productos libres de parabenos es una buena manera de evitar exponernos a algo que podría ser potencialmente peligroso.

Si bien oficialmente los parabenos están permitidos por las autoridades sanitarias por considerarlos de baja toxicidad y entender que el organismo los metaboliza sin dejar rastros tóxicos, hoy en día contamos con la posibilidad de reducir nuestra exposición a estos componentes.

Elegir productos libres de parabenos o parabenos free es cada vez más accesible. Leer la etiqueta de los ingredientes, elegir productos con conservantes naturales y conservar los productos en un lugar fresco y seco son estrategias efectivas para suma a nuestra rutina de cuidado capilar.