Panorama de la violencia contra las mujeres

Publicado por

Una jornada organizada por el diputado Guouman pasó revista a la situación actual de la problemática que golpea al sexo femenino.

El diputado Marcelo Guouman (Suma +) organizó en el Salón Montevideo la jornada “Sensibilización y conciencia de la violencia de género”, en la que distintos profesionales expusieron sobre los orígenes del flagelo que golpea a la Argentina y el mundo.

La primera en exponer fue la abogada Ana Adelardi, quién reconoció que “los hombres que ejercen violencia es general en el mundo”, aunque reconoció que en foros internacionales “nos buscan a las mujeres argentinas para que hablemos de las leyes” que las protegen. El país está entre los de nivel medio de violencia, ya que hay países triplican los índices como México o Brasil, mientras que otros como España tiene 80 femicidios anuales, mientras que la Argentina con similar cantidad de población que el país europeo, tiene 270.

María Elena Naddeo, directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, explicó que “la violencia hacia mujeres y niños no ha aumentado, sino que vivimos en una sociedad de violencia. La violencia es un tema de poder, donde se subordina a un sector que se considera inferior”.

La licenciada María Eva Sanz, consideró que la violencia de género “no es una enfermedad, es una racionalidad de aquel que ejerce violencia”, enmarcada en una cultura del patriarcado llena de estereotipos. Enalteció “la asistencia a varones, ya que es una de las grandes formas de proteger a las mujeres”, ya que consideró indispensable “la reeducación del hombre que genera violencia”
.
Por su parte la abogada Florencia Zerdá repasó las desigualdades históricas y culturales, donde la discriminación laboral está generalizada. “Solo el 4% de las empresas argentinas están dirigidas por mujeres, mientras que en el mundo solo se alcanza el 5%”; aunque los niveles educativos entre sexos hoy se hayan igualado.