Palermo, el barrio con más arrebatos, registra una denuncia cada dos horas. También aumentaron los casos en Recoleta, Belgrano y Núñez.

Publicado por

Mapa del delito vecinal: crecieron los robos en la zona norte de la Ciudad
Palermo, el barrio con más arrebatos, registra una denuncia cada dos horas. También aumentaron los casos en Recoleta, Belgrano y Núñez.

Pablo Tonello. Lo asesinaron en Palermo para robarle la bicicleta.

El 28 de noviembre, el periodista Claudio Rígoli almorzaba en un restorán de Fitz Roy y Costa Rica, en Palermo. El día estaba lindo y decidió comer en una de las mesas de afuera. De golpe sintió un tironeo. Un hombre intentaba arrancarle el reloj y le decía que se quedara quieto. Pero no hizo caso: forcejeó, cayó al piso y cuando se levantó corrió al ladrón, que alcanzó a subirse a la moto de su cómplice.

Episodios idénticos a ese se multiplican en las denuncias recolectadas por las asociaciones vecinales que arman el mapa del delito en la Ciudad de Buenos Aires. En su informe, elaborado con datos recolectados entre mayo y noviembre de este año en reuniones y a través de redes sociales, los testimonios marcan un aumento de los robos en los barrios de la zona norte. Con respecto al mapa anterior, presentado en abril, Palermo, Recoleta, Belgrano, Núñez y Colegiales crecieron porcentualmente y concentran el 15 % del total de los asaltos reportados, más de 30 mil en seis meses. En Palermo, por ejemplo, hubo uno cada dos horas.

Esa tendencia tiene una explicación. Los cinco barrios lideran las estadísticas de los arrebatos en la calle. ¡Aumentó mucho el robo de motochorros. Sobre todo en el corredor de la calle Borges, entre avenida Santa Fe y la plaza Julio Cortázar. Yo tengo un puesto de flores en el cruce con Guemes y veo casos todos los días!, explica Juan Angel Sánchez, miembro de Vecinos Autoconvocados por la Seguridad en Palermo. Los datos acompañan su relato: es el lugar con mayor cantidad de arrebatos denunciados, 1.342.

Los robos con armas también son un problema en esa zona. Según el mapa, en muchos casos las víctimas son ciclistas que utilizan la bicisenda de avenida Libertador. Eso estaba haciendo Pablo Tonello (27), el 30 de julio de este año, cuando fue asesinado de cuatro balazos por un ladrón que quiso robarle su bici. Fue en el cruce con Lacroze, en el límite con Belgrano.

Recoleta no se queda atrás. Está segunda en el ránking de ese tipo de delitos, con 1.134. Según los números del mapa, el lugar más peligroso es la plaza Houssay y las víctimas preferidas de los ladrones, los estudiantes. ¡Arrebatan mucho a los chicos de las facultades, pero principalmente a los de los colegios. En eso, Recoleta es el barrio con más denuncias, cerca de 180!, explica Nelson Durisotti, presidente de la Asociación Barrio Recoleta y coordinador del mapa. Y agrega: ¡Tuvimos el caso de un chico al que le sacaron el celular en Las Heras y Laprida. El ladrón se lo devolvió porque era viejo. A las dos semanas le pasó lo mismo, y con la misma persona!. Tal como reveló Clarín en octubre, el Normal 1 es el más golpeado: sus alumnos sufrieron más de 90 asaltos en 90 días.

En la Comuna 13, integrada por Belgrano, Núñez y Colegiales, el arrebato también es el delito con más denuncias. De los 2.258 robos reportados, 1.079 corresponden a ese categoría. Según cuentan los vecinos, los motochorros atacan a los que van a hacer ejercicio a la zona de Figueroa Alcorta y La Pampa. ¡Antes era lo más seguro que había, ahora no se puede estar, es tierra de nadie!, cuenta Ana Paules!, de la Asociación Barrio Parque Gral. Belgrano y Nuevo Belgrano.

También remarcan que crecieron los robos a las casas. Cuentan que en la zona de Pedro Agote y Rafael Hernández tuvieron cinco casos en una noche y aseguran que ya no saben qué medidas preventivos tomar. ¡No alcanzan las cámaras de seguridad, ni las alarmas ni las garitas!, dice Paulesí.

Además del aumento de los delitos en la zona norte, el mapa muestra un fuerte crecimiento en la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) que se instaló como la zona más peligrosa de la ciudad, con 3.245 reportes. Segunda aparece la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), con 2.905.

El 95 % de los casos que conforman el mapa no son denunciados en sede policial. ¿El motivo? Una mezcla de desconfianza y resignación: ¡La gente no cree que ni la Policía ni la Justicia agarren a los ladrones y recuperen sus cosas!, explica Durisotti. Además -aseguran- muchas veces en las comisarías apelan a todo tipo de excusas para hacer desistir a la víctima.

Ante la ausencia de datos oficiales, desde 2012 el mapa vecinal busca dar un panorama sobre el delito en la Ciudad. -El objetivo es que sea tenido en cuenta a la hora de planificar medidas de seguridad-, concluye Durisotti.