Museo de Arte Popular José Hernández: «La devoción privada en Sudamérica. Imaginería Popular»

Publicado por

El viernes 2 de diciembre a las 18.30 horas se inaugura la exposición «La devoción privada en Sudamérica. Imaginería Popular», compuesta por las colecciones de Eduardo Janeir, Juan Carlos Montamat y Sergio Barbieri que, además, está a cargo de la curaduría. En el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373.

Todas las piezas que se exhiben fueron creadas para la devoción privada. Ninguna, por sus dimensiones, ha sido pensada para el retablo de una iglesia. Los artesanos imagineros recibían los encargos de aquellas personas que practicaban esa religiosidad doméstica que llevaba, generalmente, a tener en un rincón de la vivienda una o varias imágenes junto a estampas, candeleros, fotos familiares y un sinfín de cosas más. Una verdadera «capilla» que remedaba a las existentes en las iglesias. Esas imágenes movían a la devoción, acompañaban, ayudaban y protegían con su presencia a los que vivían allí.
Fueron realizadas, en muchos casos, con herramientas precarias de factura casera y con los materiales que poseía el imaginero en su entorno natural: cardón o maguey como las del noroeste; madera de árboles frutales o de higuerón, en las mendocinas; alabastro en el Perú o terracota en Brasil. Todas poseen un gran encanto y belleza.
El artista popular es producto del medio donde vive. Las creaciones de arte popular son aquellas realizadas para uso y deleite de una comunidad. El uso lo determina la tradición, las costumbres y las prácticas cotidianas. El deleite nace de aquellos objetos que, además de su practicidad como herramientas de trabajo o de uso en general, poseen el agregado peculiar y único que le aporta el artesano-artista.
En el caso particular de la imaginería el creador debe apoyarse y respetar la iconografía de la figura representada. El aporte personal de cada artífice configura uno de los elementos más atractivos de esta producción.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 29 de enero de 2017, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas. Entrada General: $10. Miércoles gratis.