Mesa Redonda en el Sivori: Museos y Paisajes Culturales: En torno de la muestra “Los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos italianos”

Publicado por

Lunes 14 de marzo, 18 hs

En la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280
Auditorio “Nelly Arrieta de Blaquier”

Entrada libre y gratuita
Inscripciones: buenosaires.stampa@esteri.i

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, anuncia la realización de la Mesa Redonda ICOM Milán 2016, el lunes 14 de marzo a las 18 hs en la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, Auditorio “Nelly Arrieta de Blaquier”, con entrada libre y gratuita

La actividad se realiza en torno de la muestra “Los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos italianos”, que puede visitarse en el Museo Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, hasta el domingo 3 de abril, martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.

Sobre la Mesa Redonda

En ocasión de realizarse la 24ª Conferencia General del ICOM (International Council of Museums) sobre museos y paisajes culturales -que tendrá lugar en MiIán del 3 al 9 de julio de 2016- el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con ICOM Italia, ICOM Argentina y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, organizan una mesa redonda en la que intervendrán, bajo la coordinación de Nelly Decarolis, residente de ICOM Argentina: José Kenny, Agregado Científico de la Embajada de Italia; Carmen María Ramos, Directora Ejecutiva de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de la UNTREF-AAMNBA; María Teresa Alarcón, Directora del Área de Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste; Mario Sartor, de la Universidad de Udine, y Alberto Garlandini, Presidente de ICOM Italia.

PROGRAMA GENERAL
17:30 – 18:00 Acreditación de los participantes
18:00 – 18:05 Palabras de bienvenida
Dr. Julio César Crivelli
Presidente de la Comisión Directiva
Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba)
18:05 – 18:10 Palabras de apertura
Dr. José Kenny
Agregado Científico de la Embajada de Italia en Buenos Aires

MESA REDONDA
MUSEOS Y PAISAJES CULTURALES

Coordinación Lic. Nelly Decarolis
18:10 – 18:30 Introducción al tema
Museos y paisajes culturales: un importante desafío
Lic. Nelly Decarolis
Presidente Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

18:30 – 18:50 Disertación
Museos y paisaje y el paisaje de los museos:
un diálogo necesario entre patrimonio, hábitat y comunidad
Lic. Carmen María Ramos
Directora de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref – Aamnba

18:50 – 19:10 Disertación
Paisajes culturales: el compromiso con el territorio
Arq. Mgter. María Teresa Alarcón
Directora de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias
de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste

19:10 – 19:30 Disertación
Los museos frente al desafío de la contemporaneidad.
Una respuesta a las transformaciones actuales en el territorio
Prof. Dr. Mario Sartor
Universidad de Udine, Italia

19:30 – 19:50 Disertación
Presentación de la Conferencia General de Milán sobre museos
y paisajes culturales
Dr. Alberto Garlandini
Presidente del Comité Organizador de la
Conferencia General ICOM Milán 2016

19:50 – 19:55 Palabras de clausura
Dr. José Kenny
Agregado Científico de la Embajada de Italia en Buenos Aires

19:55 – 20:15 Eventuales preguntas del público
20:15 – 21:00 Brindis de honor y entrega de certificados

+ información

Sobre la muestra “Los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos italianos”

A través de la Agregaduría Cultural de Italia en la Argentina se exhiben piezas de fotógrafos italianos de excelencia que relevaron los sitios que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Con curaduría de María Rosaria Nappi, Un.It UNESCO ITALIA llega a Buenos Aires en ocasión de celebrarse el “Año de Italia en América Latina”, y es fruto de un proyecto conjunto entre los ministerios de Bienes y Actividades Culturales y de Relaciones Exteriores de ese país. Asimismo, se enmarca dentro de las actividades internacionales que apuntan a difundir el patrimonio cultural y la experiencia italiana en el área de la conservación y la valorización de los bienes culturales.

Las 160 obras que se exponen tienen como protagonistas a 14 famosos fotógrafos italianos: Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Gianni Berengo Gardin, Giuseppina Caltagirone, Luca Campigotto, Dario Coletti, William Guerrieri, Vittore Fossati, Mimmo Jodice, Giuseppe Leone, Marc Resimple, Rafaella Mariniello, Luciano Romano y Ferdinando Scianna.

Estos artistas recogen, en un conjunto de fragmentos visuales, el extenso Patrimonio Mundial presente en el territorio italiano. Esa enorme riqueza es representada extraordinariamente por los 51 Sitios UNESCO retratados en la muestra. Las fotos expuestas reflejan la excelencia de la arquitectura, los paisajes urbanos históricos y los paisajes culturales que caracterizan a Italia. A través de la imagen fotográfica, la exposición da cuenta de esas maravillas italianas y de ese acervo reconocido mundialmente, el cual debe ser protegido y conservado en el tiempo.