El papa Francisco oficializó este sábado como uno de los nuevos 19 cardenales a Mario Poli, sucesor de Jorge Bergoglio en el arzobispado de Buenos Aires.
Los nuevos purpurados reciben de manos del Papa argentino el anillo y el capelo cardenalicio, en una ceremonia austera en el interior de la basílica San Pedro.
En la ceremonia está presente el Papa emérito, Benedicto XVI, en lo que es su primera reaparición pública en un evento desde su renuncia.
En representación del gobierno argentino, participan de la celebracion el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.
De los nuevos cardenales nombrados por Francisco, tres de ellos superan los 80 años, y, por lo tanto, no serán electores en el caso de celebracion de un conclave, pero el resto podra participar en la elección de un nuevo pontífice en el caso de que el anterior muera o renuncie.
Los nuevos cardenales serán los recién nombrados por Francisco en el seno de la curia: el secretario de Estado, Pietro Parolin; el secretario general del Sínodo de los obispos, Lorenzo Baldisseri, y el prefecto de la Congregacion para el Clero, Beniamino Stella.
También recibiro el capelo cardenalicio el prefecto para la Congregacion para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Muller.