Los 100 partidos de Adolfo Cambiaso en el Abierto de Palermo

Publicado por

Adolfo Cambiaso tuvo una tarde soñada en el Abierto de Palermo. El mítico jugador argentino festejó sus 100 partidos en el torneo más importante del mundo con una aplastante victoria. La Dolfina no tuvo piedad ante La Irenita y se impuso 21 a 4.

Dijo Adolfo Cambiaso «Uno no se da cuenta hasta que se lo dicen. Como siempre tengo la cabeza en hacer cosas, son los periodistas los que me marcan las estadísticas», «El primer partido en la Cancha 1 contra Ellerstina lo disfruté mucho. Hice 16 goles y me sentía muy seguro. Era chico, pero me sentía intocable», «Hubo una foto en la que una revista me puso El Lobo. Estaba con un caballo que me había regalado mi padrino, que era como mi segundo padre, y fue muy loco porque llegué en el hándicap de 0 a 10 con el mismo animal».

Adolfo Cambiaso (15 de abril de 1975 en Cañuelas, Buenos Aires) es un jugador argentino de polo, considerado como el mejor jugador del mundo en la actualidad y uno de los máximos referentes en la historia de este deporte. ​ Es el máximo goleador del Abierto Argentino de Palermo con 868 goles. Con Ellerstina ganó la Triple Corona en 1994 y con La Dolfina la ganó tres veces consecutivas desde el 2013 al 2015. Además en el 2010 con Crab Orchard consiguió la Triple Corona de Estados Unidos (US Open, Copa Whitney y Copa de oro USPA) y por segunda vez en 2017 con Valiente. Fue galardonado con 10 Premios Olimpia de Plata en Polo, el Olimpia del Bicentenario en 2010 y el Olimpia de Oro en 2014. Ganó dos veces el Premio Konex de Platino.

A los 16 años, en el año 1991, ganó la Gold Cup con Tramontana en Inglaterra. En la Argentina ganó la Copa El Gráfico con La Aguada-La Martina y con La Martina ganó el Abierto de la Copa Renault y la Copa Cámara de Diputados, obteniendo un hándicap de siete goles.

En 1992 ganó un número de campeonatos y de copas, y comenzó a jugar el Abierto Argentino de Palermo con el equipo de Ellerstina. En su primer partido, contra Los Indios, Adolfo anotó 16 veces fijando el récord de goles en un partido. El campeonato terminó con la derrota de Ellerstina en el final frente a Indios Chapaleufú Marlboro. Adolfito obtuvo entonces el handicap de nueve goles.

En 1993 ganó varios torneos, pero no participó en el Abierto Argentino, debido a que Ellerstina había sido suspendido al retirarse en un partido en Tortugas. ​

En 1994 ganó con Ellerstina su primera Triple Corona (Abierto de Tortugas, Abierto de Hurlingham y Abierto Argentino de Palermo) y se convirtió en el jugador más joven de la historia del polo en alcanzar un hándicap de diez goles, a la edad de tan sólo 19 años (Facundo Pieres superó este récord en 2005 por un mes y medio).

Los años siguientes trajeron más trofeos, incluyendo en 1995 la World Cup of the Americas en (Estados Unidos) con White Birch, la Copa República Argentina con La Martina en 1996 (junto a Juan Carlos Piombo, Marcial Socas y Santiago Chavanne), 1997 (acompañado por Bartolomé Castagnola, Marianela Castagnola y Guillermo Caset) y 1998, la Queen’s Cup y el Prince of Wales Trophy con Ellerston White en 1998 y 1999, el U.S. Open con Outback en 1999, 2000 y 2001, la Copa de Plata y la Copa de Oro (España) con el Outback en 1999, la Queen’s Cup 2000 con Geebung, el British Open, el Indian Empire Shield Cup y la Warwickshire Cupen 2001 con Dubái, la Copa de Oro de las Américas 2002 con Jedi, el Abierto de Hurlingham en 2001 y 2006, y el Argentino Abierto de Polo de 2002 con La Dolfina.

En 1997 ganó el Abierto de Pilar con La Martina, junto a Mariano Aguerre, Sebastián Merlos y Juan José Taverna (en la final reemplazado por Michael Del Carril). En la final le ganaron 12 a 10 a la Ellerstina de Gonzalo Pieres.

Ese mismo año ganó el Abierto del Jockey Club con La Dolfina junto al brasileño Ricardo Mansur, Mariano Aguerre y Bartolomé Castagnola. También ganó la Copa República Argentina con La Dolfina junto a Guillermo Caset, Bartolomé Castagnola y su prima Marianela Castagnola, siendo la primera vez que era ganada por un equipo con una mujer como integrante. Además Cambiaso se convirtió en el único 10 de handicap en ganar dos veces consecutivas ese campeonato.

También en 1997 volvió a ganar el Abierto Argentino con Ellerstina.

En 1998 ganó nuevamente el Abierto del Jockey Club con Ellerstina junto a Gonzalo Pieres (h), Mariano Aguerre y Bartolomé Castagnola, al vencer en la final a La Cañada de los hermanos Novillo Astrada.

En ese año ganó con Ellerstina el tercer título en Palermo y logró el récord de 67 goles con un promedio de 13,2 por partido.

En 1999 ganó el Abierto de Pilar con Ellerstina, junto a Gonzalo Pieres (h), Santiago Chavanne y Bartolomé Castagnola. En la final le ganaron a Tortugas por 18 a 14, con 10 goles de Cambiaso. ​

En 2000 se adjudicó el US Open con el equipo de Outback, acompañado por la polista Sunny Hale, Bartolomé Castagnola y Phillip Heatley.

Desde 2002 ha jugado en varias oportunidades para el seleccionado argentino.

En 2005, con el equipo de La Dolfina integrado por él, Lucas Monteverde, Mariano Aguerre y Bartolomé Castagnola, ganó otra vez el Abierto Argentino de Palermo, triunfando sobre el equipo de Ellerstina integrado por los dos hermanos Pieres, Facundo y Gonzalito (ambos jugadores de 10 goles), y sus primos Macdonough. Por el resultado, 20-19, fue la final Abierto en que se anotaron más goles, con Cambiaso anotando 15 de los 20 goles de su equipo, incluyendo el gol de oro en tiempo adicional.

En 2006, el equipo de La Dolfina ganó otra vez el Abierto Argentino, esta vez 14-13 contra La Aguada.

De sus caballos, los más notables fueron Lobo, Lili, Ilusión, Sospechosa, La Osa, Aiken Cura (padrillo que le adquiriera a su hermano Salvador Socas) el famoso Colibrí y Cuartetera, considerada por él mismo como la mejor yegua que jugó en su vida.

Durante La Copa Diamante que se disputa anualmente en su campo de Cañuelas «La Dolfina» el mejor equino de la final recibe el premio «Colibrí» en homenaje al caballo que lo acompañó hasta llegar a los 10 goles de hándicap y ganar el Abierto Argentino de Palermo.

Durante la final del Abierto Argentino en 2006, Aiken Curá, sufrió una fractura en una de sus patas traseras. Esta lesión desafortunada sucedió en el chukker adicional. El caballo fue sacado en ambulancia. Esta lesión forzó la jubilación anticipada de Aiken del campo del polo. La lesión restringe el flujo de sangre al miembro fracturado y los veterinarios consideraron su amputación y reemplazo por un prótesis. Tres meses después debió ser sacrificado. A pesar de haber sido un gran animal, en su corta vida dio muy pocos servicios. ​

En 2012 superó la barrera de los 700 goles en Palermo.

En 2014 jugó 51 partidos y ganó 49, incluidos todos los de Argentina. Obtuvo la segunda Triple Corona consecutiva con La Dolfina (logro que solo consiguió Coronel Suárez en 1974/75).

En 2015 obtuvo, por primera vez en la historia, la tercera Triple Corona en forma consecutiva con La Dolfina.

A días de esa hazaña ganó la Mix Cup Pilará con La Dolfina Aventura, junto a su hija Mia Cambiaso, Candelaria Fernández Araujo y Milagros Fernández Araujo. Adolfo jugó el primer partido y la final, mientras que los otros partidos los disputó en su lugar Milo Fernández Araujo.

En el Abierto del Jockey Club disputado en 2016, Adolfo posibilitó que Lía Salvo se convirtiera en la primera mujer en ganar uno de los Abiertos más importantes de Argentina. El equipo ganador de La Dolfina estuvo integrado, además de Cambiaso, por Lía Salvo, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero.

En 2016, con La Dolfina, ganó su título número 13 en el Abierto Argentino (3 con Ellerstina y 10 con La Dolfina). En este torneo, el más importante del mundo, lleva 17 partidos sin perder y es el máximo ganador en los últimos 30 años.

En 2017 ganó, junto a sus sobrinos Bartolomé y Camilo Castagnola, la Copa de las Naciones tras vencer a Uruguay.

Adolfo Cambiaso también es el máximo goleador del Abierto Argentino de Palermo con 868 goles en 24 temporadas jugadas (1992 y 1994-2016) y lleva 23 años ininterrumpidos con 10 goles de hándicap (1994-2016), empatando el récord de Guillermo «Memo» Gracida y superando la marca de 20 años de Carlos Gracida y Juan Carlos Harriott (h).