La Policía de la Ciudad a fin del 2017 tendrá 2714 móviles y teléfono «de servicio» con GPS

Publicado por

El gobierno porteño se prepara para un plan de inversiones destinado a reequipar a la Policía de la Ciudad, que incluye tanto la compra de herramientas clásicas para la prevención, como patrulleros y armas, como las más novedosas, como plataformas para el monitoreo de los recorridos de los agentes y nuevos lectores de patentes.

El plan es que a finales de 2017 haya 2714 móviles operativos en las calles; también se sumarán nuevas armas, lectores de patentes y sistemas de monitoreo.

El plan de renovación, incluye además la adquisición de nuevos uniformes para la fuerza.

Tras la fusión de 19.294 agentes de la ex Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Argentina (mil de ellos, bomberos) con 7013 efectivos de la ex Policía Metropolitana, el patrullado de las calles porteñas se incrementará este año con la compra de 820 vehículos. Así, para fines de 2017 se contará con 2714 móviles.

Ese incremento de vehículos patrulleros es uno de los temas centrales del plan. Además de la cantidad, el gobierno porteño piensa en mejorar sustancialmente la calidad de los patrullajes.

Para verificar que cada policía cumpla con su función asignada se implementará un sistema de monitoreo de las posiciones policiales y, así las cosas, cada efectivo contará en las calles con un teléfono «de servicio» con posibilidad de ser ubicado mediante el GPS.

Tendrán una cuota mínima de llamadas personales que se permitirán, pero les estará prohibido el ingreso y el uso de las redes sociales; prohibición que se extenderá al uso de teléfonos propios durante las horas de servicio. Los primeros 5000 teléfonos serán entregados antes de marzo y se completará la dotación a mediados de año.

Mayor control de los patrullajes:

Teléfonos celulares.

Los agentes de calle serán dotados de celulares «de servicio» que podrán ser geolocalizados a través del GPS. Así, se espera poder monitorear el despliegue y mejorar la eficacia de acción.

Lectoras de patentes.

Habrá 136 pórticos con cámaras de este tipo; y 300 en 43 puntos de acceso a la ciudad. Además de la detección de vehículos con pedido de captura, proveerán datos vitales para el análisis de información criminal.

Videocámaras.

A más largo plazo se pretende unificar el monitoreo de más de 11.000 cámaras públicas y privadas de vigilancia.