La Justicia impidió la expropiación del predio de la Rural

Publicado por

El juez federal Sergio Torres rechazó el pedido que hizo el Estado nacional para que desapodere a la Sociedad Rural del predio de Palermo.

La resolución aborta una maniobra legal que en febrero último había intentado realizar el Estado para burlar un fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal, la que dejó el predio de Palermo en manos de la Rural. Además, el fallo se dicta en momentos en que el Gobierno pretende restringir el otorgamiento de medidas cautelares.

El ataque del Gobierno contra la Sociedad Rural Argentina comenzó a gestarse en 2008, con el primer enfrentamiento por las retenciones, y se agudizó en diciembre último.

El predio de Palermo es propiedad de la Rural desde 1991. Pero cuando faltaban dos semanas para finalizar 2012, mediante el decreto 2552/12, la presidenta Cristina Kirchner declaró la nulidad de la compraventa que había celebrado el entonces presidente Carlos Menem.

Sin embargo, el 4 de enero, la Camara Civil y Comercial Federal dictó una medida cautelar y frenó la estatizacion del inmueble. El tribunal estableció que era necesario proteger el derecho de propiedad, por lo cual dispuso que “no se podia despojar” a la Sociedad Rural del citado predio ni afectar su uso y goce. El fallo fue firmado por la Sala de Feria del citado tribunal federal de apelaciones, integrada por Graciela Medina, Ricardo Guarignoni y Francisco de las Carreras.