La Ciudad celebra el 25 de Mayo

Publicado por

El próximo viernes 25 de Mayo se celebrarán en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires esta fecha patria, con actividades abiertas y gratuitas para todos los vecinos.

Usina del Arte «25 de Mayo Criollo»:

En Agustín Caffarena 1, La Usina abre sus puertas desde las 11 h para disfrutar en familia de obras de teatro, títeres, talleres, muestras visuales, DJ sets para aprender a bailar ritmos folclóricos, shows y clases de cocina regional a cargo de los mejores chefs, entre otras actividades.

Los vecinos podrán recorrer el Patio gastronómico criollo donde los chefs: Santiago Macías, Guillermo Busquiazo y Martín Molteni imprimirán sus sellos personales a las comidas tradicionales argentinas fusionando la cultura de 1810 y la cocina actual. También hasta las 20 h se podrá recorrer el Mercado de estación criollo con puestos de degustación y venta de productos orgánicos y de estación, para probar los sabores tradicionales de la gastronomía argentina de la mano de sus propios productores. Habrá mieles, mermeladas, dulce de leche, chocolate caliente, quesos, aceites, yerbas y legumbres, entre otros productos.

A las 14 h en el foyer se presentará La Argentina en miniatura, obra de títeres lambe lambe para espiar por una mirilla. El espectáculo instalativo cuenta con un elenco de 20 títeres en miniatura que proponen un viaje cultural y turístico por diversos escenarios naturales de Argentina. La ruta la elige cada espectador: puede iniciar, continuar y finalizar la experiencia espiando el escenario que desee, sabiendo que todo el viaje dura una hora.

A las 15 h habrá tres actividades para no perderse. En el Patio Central habrá un Dj Telúrico + Clase de danzas del noroeste argentino por Orlando Vilca que le pondrán ritmo a la tarde con un set de música folclórica argentina tradicional y experimental, y clases abiertas, grupales y gratuitas para aprender a bailar estilos de carnavalitos y bailecitos. En el Espacio Creativo, Juliana López May & Guillermo Busquiazo realizarán una clase de cocina criolla para recuperar y aprender a hacer platos tradicionales que representan en nuestra gastronomía el resultado de una profunda fusión cultural. Cocinarán anillos de manzana, membrillo y pera, panqueques libres de gluten, arroz con leche y bolitas de fraile con dulce de leche. Por último, dentro del ciclo La Mar en Acción habrá un Taller de creación de escarapelas en el Hall Central jugado con diversos formatos, utilizando materiales con formas y texturas variadas y novedosas.

A las 16 h Nicola Constantino y Juliana López May invitan a las familias a jugar cocinando Postres Patrios en el Espacio Creativo, a su vez se presentará Todopoderoso Popular Marcial con el formato tradicional de las bandas de pueblo, recorrerán los géneros musicales de Latinoamérica, creando una fiesta sin enchufar absolutamente nada, reinterpretando la tradición de las celebraciones populares desde la cultura urbana. Además en Sala de Cámara se podrá disfrutar de la comedia patriótico-musical para chicos Por Los Eternos Laureles, obra teatral-musical basada libremente en el estreno del himno nacional en casa de Mariquita Sánchez.

A las 17 h habrá una nueva clase de cocina criolla en el Espacio Creativo a cargo de Santiago Macías & Martín Molteni. El dúo de cocineros enseñará los secretos para realizar una exquisita Carbonada de Cordero.

El gran cierre de la jornada será a las 19 h en el Auditorio con la presentación del Dúo Orozco-Barrientos. El dúo mendocino, reconocido y admirado por la potencia lírica de su repertorio de folclore cuyano, vuelve a Buenos Aires para este show en el que, entre otros homenajes y repertorio, estrenarán canciones de su próximo disco.

Feria de Mataderos:

En Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales a partir de las 11 h abrirá la tradicional donde los vecinos podrán disfrutar del festival folklórico, puestos de artesanías tradicionales y de comidas típicas como: locro, empanadas, pastelitos, tamales, asado, torta frita, rosquitas, chocolate y mate cocido.

Además habrá un Gran Pericón organizado por el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria, un desfile de carruajes y corrida de sortija: Centro Tradicionalista el Resero y Federación Gaucha Porteña. En el escenario de la feria estarán presentes grandes artistas como Mario Álvarez Quiroga, La Yunta, Lautaro Barjacoba, Hernán González, Los Hermanos Krenz, Pura Vida, Belén Soria, Mishky Manta, Grupo de Danzas Folklóricas De Mis Pagos, Grupo de Danzas Folklóricas del Club Defensores de Banfield.

Además, los vecinos, la familia, los turistas y todos los que se acerquen a la Feria de Mataderos podrán participar de diversas actividades recreativas como charlas, exposiciones, talleres gratuitos para adultos de tango, folklore, telar, guitarra, quichua, sikus y bombo, entre diversas propuestas para disfrutar en familia y al aire libre.

Centro Cultural 25 de Mayo:

Junto con el festejo por su décimo aniversario, el Centro Cultural 25 de Mayo (cumple 10 años abierto 2008-2018), celebra junto a los vecinos de Villa Urquiza, fuerza fundamental en el logro de la reapertura de un emblema de la cultura barrial, con una maratón de actividades con entrada libre y gratuita.

A las 14 h se realizará la entrega de entrada gratuita para los vecinos que quieran sumarse a los festejos.

Desde las 16 habrá múltiples propuestas, que comienzan con la tradicional merienda de chocolate con churros en el foyer y continuará con el lanzamiento del Proyecto Urquiza: una iniciativa teatral de co-creación con vecinos sobre la memoria y el futuro del barrio. También se realizará la apertura oficial de Memoria Urquiza en la galería, la entrega de distintivos por los 10 años, y una performance del Coro Asociación Coral Villa Urquiza.

A las 17.30 se realizará la presentación institucional en la sala principal del video sobre la Historia del Centro Cultural 25 de Mayo, los lineamientos programáticos y próximos estrenos. Además, se realizarán homenajes a todos los que dieron vida a estos diez años del CC25, entre los que se encuentran: Rafael Spregelburd, Georgina Barbarossa, Claudia Lapacó y Cucuza Castiello, entre otros galardonados.

El día se coronará con la Orquesta de Tango Buenos Aires y la obra de teatro comunitario “Avanti”, a cargo del grupo residente “Los Villurqueros” para celebrar la festividad patria a lo grande.