La Bienal de Arte Joven inicia la Residencia Enciende Bienal con 100 artistas jóvenes de toda la Argentina

El próximo jueves 2 de febrero Bienal Arte Joven Buenos Aires inicia la residencia Enciende Bienal. Durante 3 días 100 artistas jóvenes de todo el país, de entre 18 y 32 años, realizarán talleres y actividades de intercambio guiadas por referentes culturales y artísticos, en 5 disciplinas: Artes escénicas, Artes visuales, Artes audiovisuales, Música y Literatura.

En el marco del lanzamiento de una nueva edición Bienal Arte Joven 2017 – 2018, la residencia Enciende Bienal marca el anticipo de una nueva edición de La Bienal. En la misma participarán 100 artistas jóvenes de todo el país pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas. Los seleccionados cuentan con la oportunidad de compartir un espacio de encuentro, intercambio y formación con más de 20 actividades a cargo de 25 referentes del campo cultural y artístico.

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los 100 artistas hay músicos, escritores, artistas visuales, artistas escénicos de danza y teatro, y artes audiovisuales, todos tienen entre 18 y 32 años de edad y residen en la República Argentina y contaron con el apoyo de la Bienal para cubrir los gastos de traslado, alojamiento y manutención durante la Residencia.

Los días 2, 3 y 4 de febrero en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizarán talleres, workshops, actividades multidisciplinarias de intercambio a cargo de grandes referentes del campo cultural y artístico entre los que se encuentran: Luis Terán, Juliana Iriart y Carlos Herrera (Visuales); Andrea Garrote, Ciro Zorzoli, Gustavo Lesgart y Ana Frenkel (Escénicas); Leandro Listorti, Gabriel Medina y Natalia Smirnoff (Audiovisuales); Gonzalo Bambi Moreno Charpentier, Carlos Vandera, Luis Gurevich (Música); Juan Diego Incardona, Leonardo Oyola y Tálata Rodríguez (Literatura), entre otros, charlas a cargo de bienalistas ganadores de ediciones anteriores y un consultorio de proyectos para iniciativas a postularse a la edición 2017-2018.