Internet global: buscando los principios que expliquen su funcionamiento

Publicado por

En el marco de la celebración por el Día Mundial de Internet, la especialista en culturas digitales y licenciada en Ciencia Política, Natalia Zuazo, dialogó con la Agencia CTyS sobre el concepto de gobernanza de Internet en relación al Congreso Mundial realizado en Brasil, cuya misión fue sentar nuevas bases para la futura evolución del ecosistema de redes.

Guillermo Meliseo (Agencia CTyS especial para PalermoTour, El Noticiero de palermo) – Se inauguró en los años 60’s como un proyecto militar para acortar las distancias entre los centros de investigación y las centrales nucleares. Con el correr del tiempo y el avance de las tecnologías y las ciencias duras, tomó la forma con que hoy conocemos a la World Wide Web (WWW), tres letras de carácter funcional y necesario para acceder al interminable ecosistema virtual de Internet. Así, esta nueva forma de percibir el mundo llegó para quedarse: el 17 de mayo fue decretado por las Naciones Unidas el Día Mundial de Internet.

Por ello, desde hace ya varios años, se vienen gestando distintos congresos, encuentros de discusión y foros de debate para darle un marco estructural y legal a este gran aparato virtual de conexión digital. De este modo, surge el primer congreso destinado a debatir temas relacionados con la red de redes: Net Mundial 2014, con el objetivo de elaborar los principios de gobernanza de Internet y proponer un camino a seguir para su futura evolución.

En diálogo con la Agencia CTyS, la especialista en Culturas Digitales y Licenciada en Ciencia Política (UBA), Natalia Zuazo, expresó que la gobernanza en Internet es un concepto que abarca la discusión de procesos y normas, tanto técnicas como de derechos, que den forma al uso de la Redó. Al respecto, remarcó que, en el encuentro de NET Mundial, se redactó un documento, que tendrá que seguir en discusión, que incluye líneas de acción consensuadas por la comunidad internacional para que luego los Estados desarrollen sus propias leyes para intervenir en casos de conflicto que afecten a sus ciudadanos.