Inauguración exposición – «Archipaper. Dibujos desde el plano» – Museo Nacional de Arte Decorativo

Publicado por

Con el auspicio de la Embajada de España en la Argentina, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, desde el 4 de abril al 20 de mayo se presentará Archipaper. Dibujos desde el plano, proyecto expositivo que cuenta con la curaduría de Mario Suárez, en las salas de Exhibiciones Temporarias del Museo Nacional de Arte Decorativo.

“El dibujo es una de las facultades más antiguas y más precozmente desarrolladas por el género humano para entender el mundo y para representarnos en él. Ha sido siempre una herramienta estrechamente vinculada al proyecto. Ya desde la antigüedad, aunque de manera elemental, resultó la forma más sencilla de trasmitir las ideas arquitectónicas y facilitar su construcción. Pensar con las manos, pensar dibujando, o expresarnos gráficamente siempre ha sido un plus de valor a la hora de comunicar y de construir nuestra propia subjetividad. Le Corbusier fue un convencido de esto: «Prefiero dibujar a hablar. El dibujo es más rápido y deja menos espacio para la mentira.»

En tiempos de crisis, paradojas e incertidumbres, cuando las lógicas digitales presagiaban el fin de ciertas formas del pensamiento y el hacer proyectual, el dibujo vuelve, incluso aliado a lo digital, con más fuerza que nunca.

Archipaper. Dibujos desde el plano, nos propone reflexionar sobre su vigencia, transformación y vitalidad. De la mano de una nueva y crítica generación de arquitectos y diseñadores españoles, reunidos inteligentemente por su comisario Mario Suarez, nos deja ver las intimidades del proceso creativo, allí donde el dibujo es más que una herramienta. Como diría John Berger: “Casi todos los artistas pueden dibujar cuando descubren algo. Pero dibujar a fin de descubrir, ese es un proceso divino; es encontrar el efecto y la causa…»

Nuestro agradecimiento a la Embajada de España en la Argentina, a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al Centro Cultural de España en Buenos Aires, que nos permiten disfrutar de esta sinérgica muestra.”

Arq. Martín Marcos / Director MNAD

28 estudios y arquitectos participantes: Amid.cero9 – Nerea Calvillo – Izaskun Chinchilla – Cruz y Ortiz – Ecosistema urbano – Elii –

Ensamble estudio – Husos arquitectos – Andrés Jaque – Enrique Krahe – Langarita Navarro – Martín Lejarraga -María Mallo –

Manuel A. Monteserín – Murado & Elvira – Eduardo Arroyo. no.mad – Nieto Sobejano – Manuel Ocaña – Paredes Pedrosa – Ana Peñalba – Picado-De blas – RCR arquitectes – Tallerde2 – Takk – TXP- Todo por la praxis – Luis Úrculo – Gonzalo del Val – Zuloark

Del 4 de abril al 20 de mayo.

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. Del Libertador 1902, CABA

Martes a domingos de 12.30 a 19 hs.

Entrada libre y gratuita.

Organizado por AECID, la Embajada de España y el Museo Nacional de Arte Decorativo.