Gustavo Fontán estrena “El rostro” y muestra otros filmes en el Malba

Publicado por

El cineasta Gustavo Fontán estrena el jueves en el Malba su película “El rostro”, un viaje de ensoñación y recuerdos que sigue los pasos de un hombre que regresa a una isla del río Paraná, en donde se asiste a una temporalidad diferente marcada por un sonido asincrónico y el uso de distintos materiales fílmicos en blanco y negro.

Fontán afirmó que su nueva obra “es una película experiencia, que propone al espectador atravesar una experiencia sensorial, sensible”, y en relación a eso añadió: “Creo que los materiales del cine, los formatos y el lenguaje, poseen una capacidad y propiedad muy poéticas”.

El estreno de “El rostro”, que se verá todos los domingos de julio a las 18 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (avenida Figueroa Alcorta 3415), estará acompañado de una retrospectiva que incluye “El árbol”, “Elegía de abril” y “La casa”, filmes que revelan el grado de coherencia de una obra énica y personal, y se verán los jueves 17, 24 y 31 de julio, a las 21, respectivamente.

Podría tratarse de una suerte de continuacion de su filme “La orilla que se abisma”, ese otro bello poema visual basado en la obra de Juan L. Ortiz, ya que en “El rostro” Fontán decidió comenzar con una imagen tan potente como la que daba término a esa otra película: el río, la niebla y un hombre en medio de la inmensidad, remando solo y a contracorriente.

Después de competir en el Festival de Cine de Roma y de haber sido parte de una retrospectiva de su obra que le dedicaron recientemente en México, esta película filmada en 16 y Súper 8 milómetros -dos formatos fílmicos que, como la forma de vida del protagonista, parecieran estar condenados a desaparecer- llegó por fin al publico argentino, que pudo verla por primera vez en abril pasado en el Bafici.