Cámaras de fotomultas
¿Dónde están ubicadas las cámaras?
La Ciudad de Buenos Aires comenzaron a funcionar las foto multas para sancionar el uso del celular dentro del vehículo, la falta del uso del cinturón y los giros indebidos. Estas tres infracciones eran controladas de manera manual, es decir, solo podían ser castigadas si un agente de tránsito las detectaba desde la calle. A partir de ahora, se van a poder observar las acciones de los conductores en el interior de los vehículos.
27 De Febrero 10500; 8375
25 De Mayo Km 8.4; 4.1; 5.3 7.0
Arturo Frondizi Km 2.0; 2.6; 1.3; 0.5;
Arturo Humberto Illia Km 1.2; 3.9
Au1 – Au6 Ramal De Transición Km 0.1
Belgrano 3349
Bruix 4495
Cabildo 4740
Chiclana 3474
Córdoba 3762
Crisologo Larralde 6037; 5295
De Los Constituyentes 3264; 5880;
De Mayo 930
Del Libertador 5275; 7725; 5666
Dellepiane km 1.15; 2.3
Díaz Vélez 3420
Directorio 3078
Donado 3660
Dorrego 3370; 3700
Elcano 4430; 4510
Emilio Castro 6281
Estado de Israel 4496
Eva Perón 7280; 1825
Figueroa Alcorta 6180; 4740; 2210
Galván 3640
Gaona 1852
General Paz km 4.3; 10; 17.5; 22.5; 13.1
General Mosconi 3043
Holmberg 3015
Honorio Pueyrredón 1815
Independencia 2660; 1668
Intendente Castillo km 8.7; 7.5; 9.8
Irigoyen 1775
Jorge Newbery 4733
José María Moreno 1657
Juan Bautista Alberdi 1260; 8736; 2650;
Juan de Garay 2030
Jujuy 1794
Leopoldo Lugones km 8.7; 9.8; 7.6; 4.9
Pedro Goyena 805
Perito Moreno km 4.5; 2.9; 0.3
Rafael Obligado 4845
Ricardo Balbín 4640
Rivadavia 10.741
San Juan 2507; 2735; 730
San Pedrito 418
Sarmiento 4290; 3480
Triunvirato 6300
El Gobierno de la Ciudad puede controlar las infracciones con fotomultas, ya que, ejerce su poder de policía para poder mantener el orden y evitar siniestros. Lo habilita el Código de Tránsito porteño (ley N°2148) que contempla que la Secretaría de Transporte y Obras Públicas sea la autoridad de fiscalización del mal uso del cinturón de seguridad y utilizar el teléfono al conducir, al igual que el resto de las infracciones.
El argumento que se utiliza para aplicar este nuevo método de fotomultas es que no se está violando la intimidad porque de no controlar, por ejemplo el uso del celular o cinturón, con esa acción el conductor se puede transformar en una víctima o producir otras.
Habrá que ver cómo se implementa en la práctica, y como se preservará los datos personales de los conductores. Se debe tratar con mucho cuidado, ya que, se trata de la capacidad del Estado para detectar el movimiento de los ciudadanos mientras se desplazan, con ubicación, fecha y hora precisa.