Fondo Metropolitano: Se seleccionaron los proyectos de la convocatoria 2018

Publicado por

Se seleccionaron los proyectos de la convocatoria 2018

El Comité Artístico Científico del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias se reunió este martes 4 de septiembre en el Teatro Colón para firmar las actas de los proyectos elegidos.

La selección de 213 proyectos se realizó sobre la última convocatoria, que tuvo lugar del 24 de abril al 7 de junio. Algunos miembros del Comité conformado por Luis Bruno, Marina Pampin, Belén Igarzábal, Gerardo Litvak, Ana Poluyan, Mónica Berman, Marcelo Dansey, Violeta Uman, Victor Malumian y Rodolfo Causa compartieron su experiencia y reflexionaron sobre el trabajo realizado en calidad de evaluador/a.

Desde la especialidad Arte y Ciencia Marina Pampin, comentó: «me pareció muy interesante la diversidad de proyectos que se presentaron porque no sólo se tomó la ciencia desde sus vertientes más rígidas o humanísticas sino que también hubo una gran incursión de proyectos sociales. Estos tres criterios no suelen estar aunados en un mismo campo, motivo por el cual resultó atrayente para el Comité».

Jurado por la especialidad de Artes Visuales Marcelo Dansey, expresó: «el Fondo Metropolitano en esta nueva edición se abrió a nuevas propuestas interdisciplinarias, colectivas y sociales, lo cual enriqueció mucho el trabajo del Comité. Quien esté pensando en armar un proyecto cultural puede contar con el Fondo que es una gran herramienta para poder hacerlo».

Del lado del teatro Mónica Berman destacó la diversidad de las propuestas que se presentaron: «Tuvimos desde proyectos de infraestructura hasta viajes para formarse en el exterior. Lo cual nos dió una mirada amplia de todo lo que está sucediendo en la Ciudad».

Curador del área de Danza, Gerardo Litvak confesó: «Me sorprendió la cantidad y la alta calidad de los proyectos que recibí en tres líneas diferentes: creación, investigación, y otros de carácter más social. Buenos Aires tiene un colectivo de artistas con mucha trayectoria y trabajo que ahora pueden ser gestores de sus propias creaciones».

El Fondo es un programa para financiar proyectos, actividades e iniciativas para la difusión y conservación de las artes, las ciencias y la infraestructura cultural.

El Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro aseguró: «Estamos muy contentos de presentar los resultados del Fondo Metropolitano, una convocatoria que hacemos en el marco de Impulso Cultural que involucra todas las herramientas para apoyar las creaciones artísticas y culturales en la Ciudad. No sólo subsidios directos, sino también capacitación y actividades conexas para que cualquiera pueda desarrollar su propuesta creativa. En esta ocasión estamos premiando 213 proyectos por lo cual estamos muy orgullosos de seguir haciendo de Buenos Aires una de las principales capitales culturales del mundo».

Está pensado principalmente para personas que cuentan con un proyecto artístico, científico y/o cultural, con especial atención a los que trabajan en un marco de inclusión social.

Pueden presentarse a las convocatorias artistas profesionales, amateurs y entusiastas de cualquier tipo: músicos, bailarines, actores, artistas visuales, así como gestores culturales, asociaciones u organizaciones, y cualquier vecino de la Ciudad, que tengan un proyecto artístico, científico o de infraestructura cultural, de interés para la comunidad.

Los subsidios del Fondo Metropolitano son anuales y se otorgan mediante un llamado a convocatoria pública. Se pueden presentar personas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones.

La aplicación a la convocatoria se realiz a únicamente de manera online a través de la plataforma TAD – Trámites a Distancia. Se pueden realizar consultas personalmente, de lunes a viernes de 10 a 15 hs en Av. de Mayo 575 piso: 4 (of. 408), comunicarse por teléfono a 4323-9400 Int. 7931 o escribir a fondometropolitano_mc@buenosaires.gob.ar.