El Zoológico de Palermo: Presentan el Plan de Transformación del Ecoparque

Publicado por

La iniciativa propone una doble lógica para el lugar, con una zona de acceso libre y otra controlada, que a su vez estarán divididas en cinco espacios de uso específico.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentará el Plan General de Transformación del Ecoparque, un programa de trabajo para los próximos años sobre las 18 hectáreas que conforman el predio ubicado en el barrio de Palermo.

La iniciativa propone una doble lógica para el lugar, con una zona de acceso libre y otra controlada, que a su vez estarán divididas en cinco espacios de uso específico: conexión central; conservación y eco-regiones; investigación y educación; arte y cultura; y recreación y consumo sustentable.

La presentación se realizó ayer martes, a las 15.15, en República de la India y Cerviño, Ecoparque.

La ley para reconvertir al Zoológico en Ecoparque habla de «implementar altos estándares de bienestar animal, adecuar la cantidad de fauna a las dimensiones del predio, estimular proyectos de conservación y educar a través de experiencias interactivas». Pero según el legislador socialista Adrián Camps «no tiene nada que ver con el anuncio inicial, que era que en un largo plazo ya no habría animales encerrados para ser exhibidos».

Además, permite la transferencia de ejemplares a otros zoológicos, pero denuncian que sólo están trasladando a los judicializados por malos tratos o los remitidos por la Dirección de Fauna, decomisados del tráfico ilegal. Aseguran que los llevan a distintos lugares, pero sin proceso de adaptación previo ni seguimiento.

Para Rubin de Palermonline Noticias solo es un «negocio redondo, que no tiene nada que ver con un ecopaparque y tiene que ver con un negocioparque, como todo en Argentina, vi el proyecto y es como las paradas de colectivos, letras chicas, techos de vidrio, un problema para la gente normal».

Por ejemplo, Claudio Bertonatti, ex director del zoológico de Palermo y asesor de la Fundación Azara, ONG que se dedica a la conservación de especies, asegura que el Gobierno porteño dejó al frente del Ecoparque «a personas que no tienen idea del tema. A todas las ONG nos pasó que no queremos perder más tiempo».

Fundación Azara formó parte de la Comisión Técnico Ambiental que creó el oficialismo para integrar a organizaciones en defensa de los animales al proyecto desde el primer momento, aunque finalmente hace pocas semanas decidió romper el vínculo que los unía con el Ecoparque. Lo mismo ocurrió con el Instituto Jane Goodall Argentina, que se fue en octubre.

También sumaron su descontento otras ONG como Temaikén, Vida Silvestre, Fundación Biodiversidad Argentina y Fundación Hábitat y Desarrollo que denuncian que, luego de varios meses, aún no se demuestran «políticas, protocolos o procedimientos que definan el manejo de la institución» y piden formar parte del proyecto.

La transformación del Zoo municipal en Ecoparque se presentó hace 10 meses. El nuevo concepto de la iniciativa está más lejos de la exhibición de animales y busca recrearles un hábitat lo más sano posible. En la actualidad, hay unos 1.400 animales por un paseo que cuesta $245 por persona.

Desde el Gobierno porteño, en tanto, aseguran que desde un primer momento se llevaron a cabo medidas para la transformación del Ecoparque como prohibir alimentar a los animales y limitar la cantidad de visitantes, aunque admiten que el traslado de las diversas especies será un proceso más largo.

De un total de 1.700 animales ya se derivaron 353 dentro de la primera etapa, que es de animales del tráfico de fauna. Para la segunda etapa, más compleja porque se trata de animales dentro de recintos, desde el Ministerio de Modernización porteño, a cargo del proyecto, aseguran que trabajarán con las ONG para la derivación de los ejemplares.

Según el Gobierno porteño, el nuevo Plan General de Transformación del Ecoparque que se anuncia este martes, 15:15 en República de la India y Cerviño incluye muchas de las consideraciones que recibieron de parte de las ONG y está orientado a darle mucha importancia a la conservación de especies.