El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquirió, en losúltimos años, tecnología de avanzada que permite conocer mejor las características del subsuelo urbano. El estudio de los sistemas pluviales, de la dirección de cañerías específicas o la deteccion de elementos puntuales bajo la superficie se hace posible a través de la tecnología de Georadar. Los equipos utilizados emiten señales electromagnéticas que, al encontrar un obstaculo, reenvían la señal hacia la antena que recopila y transfiere los datos, interpretados luego mediante el estudio de expertos en gabinete.
Desde abril de 2012, la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano está llevando adelante el escaneo del subsuelo en diversos puntos del Microcentro porteño, en el marco del programa Prioridad Peatón. Este programa tiene como objetivo la transformación de calles muy transitadas del centro, como Reconquista y Suipacha, en arterias con circulación reducida de vehículos, a las que se incorporan árboles, bancos y ciclovías para favorecer el tránsito de peatones y bicicletas. De esta manera, mejora la calidad urbana de los ámbitos que las rodean.
En las calles en estudio, se realizan los relevamientos con tecnologia Georadar para brindar informacion sobre los distintos elementos enterrados, ya sea conductos de servicios, cañerias, tanques, etc., que se encuentran bajo las calzadas o las aceras. Esta tecnologia y el equipo de deteccion electromagnatica permiten aplicar tecnicas no invasivas de prospeccion. Se trata de metodos indirectos de obtencion de datos que no generan alteraciones en el entorno, ya que evitan la perforacion innecesaria de las calles y veredas. Asi, se planifica la intervencion de manera mas precisa y se aceleran los tiempos de las obras, generando beneficios extra.