Ex Jardín Zoológico de Palermo: La audiencia será el próximo miércoles 29 de agosto a las 11.30

Publicado por

Tras las muertes de una rinoceronta y una jirafa en el Ecoparque porteño hace unas semanas, ahora la Legislatura de la Ciudad se prepara para lo que será una concurrida audiencia pública, que convocará a los vecinos de la Ciudad, especialistas y funcionarios para debatir acerca de la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios ubicados dentro del predio del exJardín Zoológico de Palermo.

La polémica medida, que es denunciada por diferentes organizaciones como un “vaciamiento” y una “privatización encubierta”, es impulsada por el Ejecutivo de la Ciudad y ya recibió aprobación en primera lectura con 42 votos afirmativos. El proyecto es rechazado por ambientalistas y especialistas en zoológicos. “Las obras de remodelación del predio han comenzado este año con un zoo tapiado y lejos de los ojos que permitan dar testimonio del horror que viven los animales a diario”, detalló la agrupación SinZoo este lunes en un comunicado.

“El vaciamiento de uno de los lagos trajo aparejadas las muertes de decenas de carpas, tortugas, un mono tití y en el apuro por sacar un aprovechamiento económico del predio están derivando animales a lugares mucho peores que el Ecoparque. Han muerto ciervos y antílopes. El estrés de las obras produjo la muerte de Ruth, la rinoceronte blanca, y de Jackie, la jirafa hembra del zoo en el lapso de 10 días”, agregó en relación a las obras que se llevan a cabo en el lugar.

El proyecto autoriza “al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados ‘Pabellón de las Fieras’, Acuario/Caballerizas’ y ‘Reptilario’ por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años” y “a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos” con la condición que “los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el 3% de la superficie total del predio”.

Además, “el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente Ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos”. Así como “la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales, entre ellos el repositorio bibliográfico del predio, ponderando la protección patrimonial y las necesidades de modernización e innovación aplicables”.

“No puede pensarse un negocio inmobiliario en un lugar donde aún viven animales adentro. Basta de negligencia, basta de muertes, basta de traslados funestos, basta de obras en construcción con mil animales adentro”, concluyen desde la organización ambientalista. La audiencia será el próximo miércoles 29 de agosto a las 11.30 y se realizará en el Salón San Martin del Parlamento porteño, ubicado en Perú 160.