En La Rural: Expo Lechera 2016, un plato fuerte para el sector lácteo

Publicado por

Del 30 de marzo al 3 de abril

El evento coincidirá con la 14º Conferencia Mundial de Holstein que tendrá a la Argentina como sede por primera vez, y será una oportunidad para que las principales empresas de la industria presenten todas las novedades del sector.

Los mejores animales y expositores referentes de la raza Holando Argentino, provenientes de todas las cuencas lecheras de Argentina, estarán presentes del 30 de marzo al 3 de abril en Expo Lechera 2016. El evento se realizará paralelamente con la 14ª Conferencia Mundial Holstein, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Como ejes principales, Expo Lechera 2016 presentará jura de clasificación y campeonatos de la Raza Holando, con 170 animales en exposición, un amplio sector comercial con maquinaria, agroinsumos, laboratorios y lo último en tecnología para tambos, además de un destacado espacio de quesos y productos derivados, como así también actividades de ordeñe y entretenimiento.

La muestra permitirá que los visitantes nacionales y extranjeros puedan acceder, en un mismo lugar, a la elite de la raza Holando Argentino. Participarán aproximadamente unos 40 establecimientos con cerca de 170 animales individuales inscriptos en el registro genealógico y en el RC, a los que se sumarán unas 170 vaquillonas preñadas y terneras RC a corral, que luego de ser clasificadas, el 30 de marzo, serán vendidas en subasta pública.

La Jura estará a cargo de Horacio Barberis, criador y miembro del listado oficial de jurados de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), el ente organizador oficial de la Conferencia Mundial de la raza. El miércoles 30 de marzo se realizará la jura de clasificación de los tríos, con posterior remate y, además, se dictará el Taller teórico de Preparación de Animales de Exposición, a cargo de Carlos Paliano. El jueves 31 se hará la admisión de ejemplares a bozal; y Paliano brindará un Taller Práctico.

La clasificación comenzará el 1 de abril con las categorías de hembras no paridas hasta la proclamación de la Campeón Hembra Junior, y continuará el 2 de abril con todas las categorías de hembras en lactancia hasta la proclamación de la Gran Campeón Hembra de Expo Lechera 2016.

La comercialización de animales, a cargo de la firma Sáenz Valiente Bullrich & Cía., será una de las atracciones que tendrá la exposición, donde se mostrarán los mejores ejemplares de expositores referentes de la raza, provenientes de todas las cuencas de Argentina. La misma comenzará el miércoles 30 de marzo a las 19:30 horas, en una cena gaucha, donde se venderán las vaquillonas a corral en lotes de tres y las terneras en lote de cinco. Este grupo estará formado por ejemplares comerciales de grandes antecedentes y el respaldo genético de los principales padres de la raza.

Para los interesados en las líneas genéticas top, la oportunidad será el viernes 1 de abril a las 20hs, en la «Venta de Estrellas», que también se realizará en el marco de una gran cena y fiesta de camaradería entre criadores extranjeros y nacionales. La oferta promete ser variada: terneras puras de pedigrí, toros nacionales genómicos, hembras que participen en la clasificación, embriones producto de flushing de vacas nacionales y, la gran novedad, «la venta elección en establecimiento». Allí la empresa vendedora deberá poner a consideración todas las hembras nacidas en el campo durante 2015, para que el comprador pueda hacer la elección, tanto de animales de pedigrí como RC.

Click aquí para descargar foto 1, foto 2, foto 3 – Fotos: Jorge Mourglia

Acerca de La Rural
Con más de 135 años de historia, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires es el principal centro de eventos del país y del Cono Sur. Con una ubicación privilegiada en el centro de Buenos Aires y una superficie de más de 12 hectáreas, infraestructura tecnológica y edilicia de última generación, suma 45.000 m2 cubiertos y más de 10.000 m2 descubiertos, además de un estacionamiento subterráneo para 1.000 autos. La Rural conjuga el respeto por la historia con un fuerte compromiso hacia el mundo moderno. Polo de atracción cultural, empresarial y social, motor de crecimiento de la ciudad y de la Argentina, trabaja cada día con un destino claro: ser una gran ventana al mundo. Para mayor información ingresar a www.larural.com.ar.
Acerca de la Asociación Criadores de Holando Argentino (A.C.H.A.)
Fundada en 1944, representa a los productores lecheros de la Argentina, brindando importantes servicios que permiten a los tamberos gestionar eficientemente su empresa. Hoy, gracias a lo realizado en los últimos años, es reconocida a nivel internacional por los avances producidos en los rodeos lecheros locales. La Registración, el servicio de control lechero, el programa nacional de pruebas de toros y las evaluaciones genómicas son herramientas esenciales para un tambo moderno y es parte de lo que le brinda ACHA a los productores nacionales. Más información: www.acha.org.ar.