Galileo Galilei un workshop de Astrofísica

Publicado por

El jueves 21 de marzo se realizará en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei un workshop de Astrofísica organizado por la Embajada de Italia y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

-Actividad con inscripción on line-

http://www.planetario.gob.ar/work_shop.html

Pierre Auger descubrió los chubascos cósmicos (enorme número de partículas y de radiación producidas por una sola partícula incidente en las capas superiores de la atmósfera terrestre) en 1938.
Grandes Observatorios para el estudio de rayos cósmicos y de rayos gammas de alta energia están abriendo una visión sin precedentes del Universo violento, llegando hasta sus mas altas energias. Argentina ya hospeda el Observatorio Auger y esta compitiendo para ser sede de la nueva generacion de observatorios de rayos gammas, el Cherenkov Telescope Array. En ambos proyectos colabora muy fuertemente con sus colegas italianos.
El universo cientifico ampliado de Pierre Auger se denomina actualmente Fisica de Astroparticulas, nuevo campo transdisciplinario emergente de la interseccion de la fisica nuclear y de particulas elementales, de la astronomia y de la cosmologia. Pierre Auger establecio uno de sus pilares: el estudio de mensajeros cosmicos (rayos cosmicos y posteriormente rayos gammas de alta energia y neutrinos). Otros cinco dominios componen astroparticulas: materia oscura, energia oscura, ondas gravitacionales, decaimiento del proton y propiedades de los neutrinos.
Astroparticulas es un campo de la ciencia que se esta desarrollando fuertemente a lo largo del mundo, encontrandose en la cercania de descubrimientos fundamentales.