Elevan a naranja el alerta por la ola de calor en Ciudad de Buenos Aires y Rosario

Publicado por

El SMN advierte que el peligro de muerte por el calor pasa de moderado a alto, en especial «para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas». El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó de amarilla a naranja el alerta por altas temperaturas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y sus alrededores.

Con el cambio de nivel, el SMN advierte que el peligro de muerte por el calor pasa de moderado a alto, en especial «para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas».

Por ello es necesario cumplir las pautas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud, sobre todo en los grupos más vulnerables, entre ellas tomar mucha agua durante todo el día; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

También aconsejan usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol con sombrero o usando una sombrilla.

En cuánto a los niños pequeños, la cartera sanitaria nacional sugiere darles el pecho a los lactantes con más frecuencia; hacerlos beber agua fresca y segura y ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Lo que mata es la calor
Este domingo pasado la mitad de las estaciones que el Servicio Meteorológico Nacional tubieron distribuidas por todo el territorio nacional registraban a las 11 térmicas iguales o superiores a los 30 grados, ubicándose en la cima del ranking la localidad santafesina de Sunchales, con 45,4 grados.

La nómina de puntos con mayor sensación térmica continúa con la capital Formoseña (36,7°), la ciudad de Santiago del Estero (36,6°) y la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña (35,9°).

En cuanto a la temperatura real, la máxima registrada a esa hora se produjo en la ciudad de Salta, con 35 grados, seguida por la capital de Santiago del Estero (33,4°), la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo (32,8°), la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña (35,9°) y la puntana de Villa Reynolds (32,2°).

En tanto, la temperatura mínima a esa hora se registró en la Base Marambio, con una temperatura de 0,5° y una sensación térmica de 3 grados bajo cero.

Las ciudades más frías de la Argentina a las 11 fueron la capital de Tierra del Fuego (9,1°), la localidad santacruceña de Río Gallegos (13,4°), la ciudad jueña de La Quiaca (14,8°) y la ciudad fueguina de Río Grande (15°).

En tanto en la Capital Federal y alrededores el cielo se mantenía entre algo a parcialmente nublado, con vientos moderados a leves del sector norte, rotando al este y “elevada sensación térmica”, dado que la máxima se ubicará en 33 grados y por eso prosigue el “alerta amarillo” por ola de calor en la ciudad.

El lunes habrá cielo parcialmente nublado o nublado, vientos moderados del noreste a leves del sector norte, con una mínima de 24 y una máxima de 32 y “elevada sensación térmica”.

El cielo del día martes se mantendrá con nubosidad variable, vientos leves a moderados del sector norte cambiando al oeste, y probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas.
Tras las precipitaciones, se registrará un descenso de la temperaturas, que ese día oscilarán entre una mínima de 25 y una máxima de 34.

Las probabilidades de lluvias y tormentas aisladas proseguirán el miércoles por la madrugada, pero el tiempo irá mejorando en el transcurso de la mañana, con cielo parcialmente nublado, vientos moderados a regulares del sur, y una máxima que alcanzará sólo los 27 grados, tras una mínima de 17.