El Planetario recibe a sus visitantes en su nueva Plaza Astronómica

Publicado por

El viernes 12 de octubre se realizará la inauguración oficial de este espacio de encuentro que permite acercarnos al conocimiento astronómico a través de diversas experiencias que enriquecen y complementan las actividades habituales de divulgación.

La Plaza cuenta con una variedad de objetos que permiten disfrutar desde lo visual y acceder a conceptos relacionados con la medición del tiempo, el movimiento aparente de los astros y la ubicación espacial terrestre y celeste.

Este renovado espacio cuenta con:

Meteoritos: Fragmentos de asteroides nos permiten tomar contacto con material extra-terrestre. Su estudio permite comprender los procesos de formación del Sistema Solar.
Los meteoritos exhibidos provienen de Campo del Cielo o Piguem Nonraltó, uno de los mayores campos de impacto conocidos en el mundo, situado entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Algunos de los nombres de los meteoritos de Campo del Cielo recuerdan a los pueblos originarios de la región del Gran Chaco.

El globo terráqueo paralelo que impacta desde lo visual porque muestra a la Tierra invertida respecto de las representaciones convencionales.
Para cada localidad existe un globo paralelo que se orienta de modo tal que el punto de vista del observador se encuentra en su punto más alto (orientado hacia el cenit). En este caso, es la Ciudad de Buenos Aires. Asi, el globo local queda orientado exactamente del mismo modo que la Tierra en el espacio. El eje del globo es paralelo al eje de rotación de la Tierra. Esta representación permite resignificar nuestra posición sobre el planeta, poniendo en perspectiva el punto de vista local y el significado de los terminos norte-sur o arriba-abajo.
La esfera tiene 1,5 metros de diametro y representa a la Tierra con los continentes esquematizados, el Ecuador, los Trópicos, los Circulos Polares, el Meridiano de Greenwich y el Meridiano de Buenos Aires.
La obra fue realizada en granito reconstituido por profesionales del Museo Perlotti bajo la direccion del escultor Dario Khler.