El consumo de alcohol, asociado a mayores riesgos de padecer cáncer de mama

Publicado por

Si bien beber en forma moderada no genera un aumento significativo en la posibilidad de padecer esta patología, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede favorecer al desarrollo de la enfermedad.

Un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute constaté que el consumo de alcohol está relacionado con la posibilidad de padecer cáncer de mama pero, además, manifestó la importancia que implica el momento de la vida en que se realiza su consumo.

Las conclusiones arrojaron que las mujeres que beben tienen un 34% más de posibilidades de tener cancer de mama en comparacion con aquellas que optan por bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con estos datos, el Dr. Ignacio Mc Lean, jefe del servicio de Patologia Mamaria y director del Centro mamario del Hospital Austral, puntualizo: Antes de publicarse estos resultados, ya se conocia la asociacion entre el consumo de alcohol y el mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Hoy podemos rectificar que existe esta asociacion, pero tambien que depende del volumen que se consuma. Esto quiere decir que cuanto mayor es la ingesta, mayor es el riesgo de cancer de mama.

Segun los autores de la investigacion, estudios previos habian demostrado que el alcohol consumido el año previo al embarazo de una mujer afecta al riesgo de padecer cancer de mama, debido a que el tejido mamario es particularmente susceptible a agentes carcinígenos durante ese tiempo.