El Centro Cultural Coreano en Argentina

Compartí las noticias de Palermo

El Centro Cultural Coreano en Argentina abrió su primer sede en Buenos Aires en el año 2006 con el objetivo de informar en la Argentina acerca de Corea a través de la realización de diversos eventos sobre cultura, historia y arte coreano. Corea es una península rodeada de mar en tres de sus límites territoriales, con una topología muy montañosa con escasas superficies llanas, y un clima en el que se diferencian claramente las cuatro estaciones del año. Los coreanos que habitaron estas tierras con su entorno natural tan singular, han sabido desarrollar una cultura propia de excelencia y única en lo concerniente a la vestimenta, alimentación y vivienda.

Ubicado en Coronel Diaz 2884, Tel : (+54 11) 4803-3167/1572 Fax : (+54 11) 4807-7880

El Centro planea proyectos dinámicos con temáticas coreanas para lograr un intercambio cultural entre Corea y Argentina a través de contenidos de excelente calidad. Especialmente, las actividades se enfocan en el K-POP, K-CLASSIC, K-CINE y K-ART conocidos como “El cuarteto de la K-CULTURE”.

El Centro Cultural Coreano realiza un arduo esfuerzo por el intercambio cultural focalizándose en temáticas de la cultura tradicional coreana como e Hangul, Taekwondo, Musica coreana, comida, Hanok (casas tradicionales coreanas), Hanji (papel tradicional coreano), Hanbok (ropa tradicional coreana), etc. Además, basándonos en la experiencia del mercado, intentamos introducir contenidos culturales coreanos como el Manwha (comics), animaciones, videojuegos, etc.

Ofrece no sólo eventos culturales todos los meses y noticias locales como internacionales sino también información general sobre cultura coreana. Brinda cursos de idioma coreano y ciclo de cine coreano todas las semanas. Además cuenta con una biblioteca de consulta, cursos de música tradicional coreana, orientación cultural y un centro para visitantes.

El Centro Cultural Coreano celebraró el Día 6 de mayo el día de Corea en la Feria del Libro con un workshop focalizado en cómo armar tu propio libro de ilustraciones basado en el Hangeul o alfabeto coreano.

Ciclo de cine coreano

Cine
La comunidad internacional de cine, recientemente ha comenzado a mostrar un entusiástico interés por los filmes coreanos y sus directores. Los directores que más atención atrajeron de los críticos del cine occidental fueron Im Kwon-taek, Park Chan-wook, Hong Sangsoo, Kim Ki-duk, Kim Jee-woon, y Bong Joon-ho, entre otros. Todos ellos dirigieron obras maestras, y han sido mencionados, nominados candidatos y han ganado premios en escenarios internacionales. ‘Strokes of Fire (Pinceladas de Fuego)’, ‘Secret Sunshine (Rayos Solares Secretos)’, ‘Thirst (Sed)’, ‘The Taste of Money (El Sabor del Dinero)’ son algunos de los filmes que fueron presentados en diferentes Festivales
Internacionales de Cine. En particular, septiembre de 2012 fue una a fecha inolvidable para Kim Ki-duk, ya que se convirtió en el primer director de cine coreano que ganó el León de Oro en el LXIX Festival Internacional de Filmes de Venecia con su obra ‘Pietà’.

13 DE MAYO 16:00 | Lady Vengeance (2005)
Director PARK Chan-wook El tiempo de ejecución 112 Minutos
Lee Geum-ja tiene 19 años cuando, tras ser traicionada por el Sr. Baek, ingresa en la cárcel. Acusada del secuestro y asesinato de un niño de seis años, Lee, no piensa en otra cosa que en vengarse de su maestro. Durante su encierro, gracias a su bondadosa actitud, se hará con aliados que la ayudará…
May 13, 2017 ~ May 13, 2017 Entrada libre y gratuita.

Transformación en una sociedad multicultural

Corea del Sur ha sido durante mucho tiempo una sociedad culturalmente homogénea, pero el número de trabajadores y estudiantes extranjeros ha aumentado rápidamente desde el final del siglo XX. En 2014, el número de personas nacidas en el extranjero que se encontraban en el país fue de 1,57 millones, y la cantidad de personas nacidas en el extranjero casadas con surcoreanos ascendió a 240.000. Había 850.000 trabajadores inmigrantes en Corea. El país se está convirtiendo en una sociedad multicultural. Los descendientes de coreanos con ciudadanía china representan la mayor proporción de extranjeros que viven en el país. Recientemente, la cantidad de familias multiculturales ha aumentado drásticamente a 230.000, en gran parte como consecuencia del alto número de matrimonios entre coreanos y extranjeros. El gobierno creó una oficina dedicada a apoyar las actividades sociales de los ciudadanos extranjeros dentro del país y promulgó la ley de apoyo a las familias multiculturales. En virtud de esa ley, se han abierto centros de apoyo a las familias multiculturales (www.liveinkorea.kr) en 200 ubicaciones en todo el país para brindar los siguientes servicios: cursos de idioma coreano diseñados para ayudar a los extranjeros a adaptarse a la vida en Corea; orientación psicológica; eventos destinados a celebrar las festividades de otros países; y oportunidades de búsqueda de trabajo.


Quiz On Korea 2017

Bases y condiciones actualizadas al 20/04/2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el patrocinio de la emisora KBS, llevará a cabo un concurso en diferentes países donde pondrá a prueba el conocimiento de los participantes a través de una serie de preguntas sobre la República de Corea y su cultura. El ganador de cada país será invitado a Corea del Sur en septiembre para participar de una ronda final en Seúl.

En 2017, más de 20 países han sido elegidos para integrar la competición preliminar, y el Centro Cultural Coreano en Argentina está muy contento de anunciar que será una de las sedes.

Un ganador de Quiz On Korea en Argentina será elegido para participar en la competición final en Seúl. Algunos de los participantes y quienes hayan tenido buenos resultados recibirán premios y sovenirs.

Para inscribirte, hacé click en el siguiente enlace: https://goo.gl/g8ySAl
La fecha límite para las inscripciones es el 10 de mayo de 2017.

Guía de preguntas y respuestas para que practiques: https://www.mediafire.com/?k7sfivkq6pfcctn

¿Cuándo y dónde es?
Sábado 20 de mayo de 2017 a las 15 hs en la Embajada de la República de Corea en Argentina (Av. Del Libertador y San Martín de Tours) 1er piso, Sejong Hall.

¿Quienes pueden participar?
– Para la selección Argentina, el concurso está abierto a cualquiera con ciudadanía permanente en el territorio que no sea descendiente de coreanos.
– Los ganadores del primer premio de “Quiz On Korea 2015” y “Quiz On Korea 2016” no podrán participar del presente concurso. Sí podrá participar nuevamente quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar en ediciones pasadas.

¿Qué hay para los ganadores?
– 1º premio : Un viaje a Corea + Producto tecnológico LG

El ganador de Quiz On Korea en Argentina ganará un viaje a Corea para partricipar en la final del concurso donde competirá todos los ganadores de otros países. Esa final se emitirá por KBS, un canal televisivo coreano.
El ganador deberá estar disponible para viajar a Corea en septiembre de 2017. (La fecha exacta del viaje se confirmará más adelante)
Si el ganador no puede viajar a Corea o es descalificado por alguna razón, el siguiente mejor concursante se quedará con el premio y ocupará su lugar.
En caso que el ganador sea menor de 18 (dieciocho) años, deberá presentar todos los permisos y documentos legales que solicite el organizador.

– 2º premio: premio tecnológico de LG
– 3º y 4 premio: premios auspiciados por LG

¿Cómo es el concurso?
Es un concurso presencial.

En la primera ronda, los participantes se enfrentarán a preguntas con opciones múltiples (multiple choice) hechas en español.
Quienes accedan a la segunda ronda, podrán recibir preguntas abiertas en coreano, las cuales deberán responder en coreano.
Las preguntas se proyectarán en una pantalla grande y los participantes responden a las preguntas levantando los números correspondientes a las respuesta pre establecidas

¿Cómo me preparo para el concurso?
Pueden descargar el libro digital DATOS SOBRE COREA en el siguiente enlace: http://www.filedropper.com/factsaboutkorea-espaol

Este es el material más recomendado para el concurso, pero es necesario advertir que en el concurso se tratan temas y preguntas más amplias, que pueden incluir noticias recientes sobre Corea y otros asuntos que pueden no estar incluidos en el libro DATOS SOBRE COREA, por lo que se recomienda utilizar más materiales de estudio. Asímismo, les sugerimos seguir las últimas noticias sobre Corea. Aquí algunas páginas que podrían ser de utilidad:

http://spanish.yonhapnews.co.kr/
http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/index.kto

Cocina tradicional coreana: Hansik
El pueblo coreano siempre consideró que la cura de enfermedades y la buena alimentación parten de la misma raíz y por ello, siempre se tomó como un valor de gran importancia esta creencia. Es decir, se mantiene esta idiosincrasia basada en el concepto básico de la medicina oriental que sostiene que la buena salud parte de la alimentación. Por ello, una enfermedad es tratada primero con la alimentación y luego, con la medicina.

La Fermentación en la Cocina Coreana
Uno de los conceptos claves para entender el arte culinario coreano es la FERMENTACIÓN, cuya finalidad es preservar
los alimentos para que puedan ser consumidos por períodos prolongados. Los alimentos fermentados más
representativos son el doenjang: pasta de soja, ganjang: salsa de soja al estilo coreano, gochujang: pasta de ají picante, y el jeotgal: fermento salado de pescados o mariscos. Estos alimentos que sirven en general como condimentos y definen el sabor de la cocina familiar o de un restaurante, son sometidos al proceso de fermentación desde varios meses hasta varios años.