El nuevo cine contemporáneo argentino

Publicado por

Presentamos algunos de los retratos más destacados del mundo del trabajo en el cine contemporáneo argentino. Imágenes que dan cuenta de la heterogeneidad del mundo del trabajo, y de cómo las relaciones laborales, la falta de trabajo, las crisis, los intercambios propios de este tipo de relaciones fuerzan relaciones inéditas.
El ciclo acompaña Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos, exposición que, hasta diciembre, puede visitarse en la Casa Nacional del Bicentenario.

Domingo 2
CAMA ADENTRO (2004)
De Jorge Gaggero. Con Norma Aleandro y Norma Argentina.
Dur: 85 min.
Sinópsis: Beba, una mujer de clase media alta se ve afectada por la crisis a un punto que le debe hace meses el sueldo a Dora, su empleada doméstica de toda la vida. Dora, a su vez matiene esta relacion hasta las últimas consencuencias. A partir de esta relacion Cama adentro relata la historia de un monento puntual de nuestro pais y con él la posibilidad de reestablecer los lazos de un modo inedito.

Domingo 9
EL CUSTODIO (2005/6)
De Rodrigo Moreno. Con Julio Chávez y Osmar Nuñez.
Dur: 93 min.
Sinopsis: Ruben es el custodio de un ministro. La pelicula muestra un trabajo en el que la vida de uno se reemplaza por la vida de otro, la presión que esto implica y como esa presion finalmente estalla. (Fuente: cinenacional.com)

Domingo 16
ESTRELLAS (2007)
De Federico Leon y Marcos Martinez. Con Julio Arrieta.
¿Por qué contratar actores para que hagan de pobres cuando se puede contratar a pobres verdaderos?. Liderados por Julio Arrieta, los habitantes de Villa 21, de Buenos Aires se arman su propia productora cinematografica independiente que ofrece caracteristicos para el cine (alcoholicos, drogadictos, delincuentes), constructores de decorados capaces de levantar una casa en tres minutos. Villa 21 se convierte asi en un set de rodaje que incluso Alan Parker llega a visitar en busca de locaciones para su pelicula Evita.

Domingo 23
LIVERPOOL (2008)
De Lisandro Alonso. Con Juan Martinez, Giselle Irrazabal y Nieves Cabrera (Trujillo).
Dur: 84 min.
Farrel es trabajador de un carguero. Al llegar a la ciudad de Ushuaia, pide permiso al capitán para desembarcar. Farrel quiere volver al lugar donde nacio y ver si su madre sigue viva. Durante los últimos veinte años ha trabajado de marinero. Bebe para olvidar, paga a las mujeres con las que se acuesta, no tiene amigos. Al llegar al pequeño grupo de casas cubiertas de nieve donde crecio, Farrel descubre que su madre sigue viva, pero alguien mas ha entrado a formar parte de la familia. (Fuente: La Butaca)