Diabetes: ajustar la medicación, la alimentación y el ejercicio son clave para prevenir la hipoglucemia.

Publicado por

Ajustar las dosis de medicamentos, respetar horarios regulares de alimentación e ingerir una cantidad adecuada de hidratos de carbono antes de la práctica deportiva han demostrado ser la clave para reducir el riesgo de desarrollar episodios de hipoglucemia en las personas con diabetes, que se presentan cuando los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se ubican por debajo de los niveles normales.

Aunque en la mayoría de los casos es leve y puede ser fácilmente revertida al ingerir o beber una pequeña cantidad de carbohidratos, sin tratamiento la hipoglucemia puede agravarse causando la pérdida de conciencia de la personas o hasta la muerte.

La hipoglucemia es uno de las complicaciones más frecuentes que experimentan las personas con diabetes en tratamiento con insulina, aunque también puede presentarse en quienes reciben antidiabóticos orales.

Cuanto más intensivo es el tratamiento de la diabetes, mayor es el riesgo de experimentar un episodio de hipoglucemia.

Definida como un nivel de glucosa en sangre inferior a 70mg/dl, la hipoglucemia es una condición peligrosa no sólo porque en casos extremos puede ser fatal, sino porque la persona que la padece puede perder el control de sí misma y sufrir un accidente, sea éste un accidente de tránsito o una caída de las escaleras, por ejemplo.

Algunos de los síntomas más frecuentes de la hipoglucemia son los temblores, los mareos, el nerviosismo, la sudoración excesiva, el hambre, el dolor de cabeza, la palidez, los temblores, los mareos, los cambios de humor, la confusión, la torpeza y el desmayo.

La hipoglucemia puede incluso manifestarse durante la noche, mediante síntomas como las pesadillas, el despertar con la ropa de cama excesivamente transpirada o con sensación de cansancio, irritabilidad o confusión. Dado que cada persona reacciona a la hipoglucemia de modo diferente, la única forma de diagnosticarla es mediante la medición de los niveles de glucosa en sangre.

Informarse acerca de los medicamentos para la diabetes que pueden causar hipoglucemia es clave para prevenir estos episodios, de igual modo que lo es su uso adecuado y en las dosis recomendadas.

Otro aspecto fundamental es adaptar la dieta al estilo de vida y las rutinas de cada persona, incorporando la ingesta de snacks en momentos cruciales como lo son antes de ir a dormir o antes de hacer actividad física.

En cuanto a la práctica de actividad física, es importante chequear los niveles de glucosa en sangre y estar preparado para prevenir posibles episodios de hipoglucemia asociados al ejercicio. Entre los medicamentos disponibles, los inhibidores de la DPP-4 tienen como característica reducir los niveles de azúcar en la sangre sin ocasionar episodios de hipoglucemia.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires