Día Nacional de la Prueba del VIH

Publicado por

Día Nacional de la Prueba del VIH

El Día Nacional de la Prueba del VIH tiene como finalidad ser un recordatorio para informarse, hacerse la prueba y participar en la lucha contra el VIH. Esta jornada se propone estimular la demanda espontánea del test y reducir los diagnósticos tardíos. En Argentina, el test de VIH se ofrece en forma gratuita en todos los hospitales públicos. A pesar de esto, se calcula que dos de cada tres personas que viven con VIH no lo saben. Mucha gente no se hace el test por desinformación, por prejuicio y por miedo. Saber el resultado permite acceder al tratamiento.

Para el INADI, el estigma y la discriminación se han identificado como los principales obstáculos para una respuesta eficaz al VIH. No sólo violan los derechos humanos de quienes lo sufren, sino que también obstruyen los esfuerzos de la salud pública para prevenir nuevas infecciones por el VIH y reducir el impacto de la epidemia en los individuos, familias, comunidades y países.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), una de cada siete personas en los Estados Unidos que tiene la infección por el VIH no lo sabe. Los jóvenes son los más propensos a desconocer que tienen la infección por el VIH.

El Día Nacional de la Prueba del VIH es una ocasión anual para animar a las personas a hacerse la prueba del VIH. Los CDC recomiendan que todas las personas entre los 13 y los 64 años de edad se hagan la prueba de detección del VIH por lo menos una vez como parte de su rutina de salud. Las personas con ciertos factores de riesgo deberían hacerse la prueba con más frecuencia. Las personas que resultan VIH positivas pueden tomar medicamentos para mantenerse saludables y reducir en gran medida su posibilidad de transmitir el virus. Las personas que obtienen resultados negativos pueden seguir tomando medidas para prevenir la infección por el VIH, como usar siempre un condón durante las relaciones sexuales.

Explore los enlaces en esta página para aprender más acerca del Día Nacional de la Prueba del VIH y para encontrar un centro cercano donde le puedan hacer la prueba del VIH rápido, gratis y de manera confidencial.