Coronavirus mató a «Vaca Muerta» y a las monedas de Latinoamérica. Llegan los Defaults a nivel mundial.

Spread the love

Llegan los Defaults a nivel mundial.

Este lunes, las bolsas de valores de América Latina se desplomaron y el dólar se disparó en la región, siguiendo la tendencia de los principales mercados bursátiles del mundo.

Esta baja se debe principalmente a la caída del valor del barril de petróleo, que descendió un 30 %, tras el fracaso del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que buscaba realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.

Las cifras negativas en las bolsas y monedas de Latinoamérica también sucede mientras crece el número de afectados por el coronavirus. Argentina ya registró el primer muerto, un hombre de 64 años que había regresado de Francia y estuvo internado durante cinco días en un hospital.

Por ahora, ese país registra 12 casos; Brasil tiene 25 casos confirmados; Ecuador, 15; Chile, 10; Costa Rica, nueve; México, siete; Perú, siete; República Dominicana, cinco; Colombia, tres; y Paraguay, uno.

En medio del pánico que se apoderó de los mercados por el coronavirus y el derrumbe del precio del petróleo, el riesgo país argentino rozó los 2.800 puntos básicos, y registró así su punto más alto desde 2005, afectado por factores externos, locales. Además, las ADRs en Wall Street registraron pérdidas de hasta 28% y la bolsa local se derrumbó 14%.

Todos los indicadores cerraron en rojo para la Argentina, en el marco del escenario de turbulencia global. El mundo está afectado por el freno en la economía provocado por el brote de coronavirus y la crisis que quebró a la OPEP y derrumbó los precios internacionales del crudo.

Hoy el precio de u$s34 para el petróleo, y de u$s1,7 por millón el BTU (medida inglesa que se utiliza para el gas), tornan inviable a Vaca Muerta.

Para que lleguen inversiones a Vaca Muerta se necesita que el precio del barril de petróleo esté por arriba de los u$s50. Con el precio del barril a u$s 35, Vaca Muerta es inviable, aunque veremos cuánto dura esta crisis por el nivel de producción que tiró abajo los precios. «Vaca Muerta» representa «una mentira de excel de contador» que le salió a la Argentina carisimo. «Vaca Muerta» no sirven ni los fierros ni los caños todo a la basura.