Pánico en Italia: Coronavirus “Como en una guerra».

Compartí las noticias de Palermo

Las alarmas no cesan y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está cada vez más resignada ante la evidencia de la imposibilidad de controlar el coronavirus a corto plazo. Por eso, advirtió que la «amenaza de pandemia» es «muy real». El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció este martes que la situación es muy compleja, aunque no perdió la esperanza de poder controlar al virus mortal. «Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real», aseguró. Pese a este panorama poco alentador, el funcionario insistió en que hay acciones que coordinadas podrían mitigar los efectos negativos de la infección.

«Sería la primera pandemia en la historia que podría controlarse. No estamos a merced del virus. La gran ventaja es que las decisiones que todos tomamos pueden influir en la trayectoria de esta epidemia», manifestó. «Con acciones decisivas y tempranas podemos frenar el virus y prevenir infecciones», agregó Ghebreyesus.

ITALIA

«Quédense en casa», insta a los ciudadanos el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, agregando que las personas solo deberían desplazarse por trabajo y emergencias.

Hay preocupación de los habitantes por las disposiciones que extienden a todo el país la restricción de movimiento hasta el 3 de abril.

“Como en una guerra»: el dramático testimonio de un médico en primera línea en la lucha contra el coronavirus en Italia.

Christian Salaroli, anestesiólogo de uno de los hospitales con el mayor número de contagiados en el país, contó en una entrevista al Corriere della Sera los detalles de la lucha contra la enfermedad.

Otro problema es que los médicos están desbordados de trabajo. “Muchos de mis colegas están sufriendo esta situación. No es solo la carga de trabajo, sino la emocional, lo que es devastador. Vi llorar a enfermeras con treinta años de experiencia, personas que tienen crisis nerviosas y de repente tiemblan. Ustedes no saben lo que está pasando en los hospitales”. La emergencia afecta al funcionamiento de todo el sistema. “Normalmente, la llamada para un ataque cardíaco se procesa en unos minutos. Ahora puede suceder que espere incluso una hora o más”, explicó el anestesiólogo.

Otros casos en los que “probablemente” no se avanza son los de las personas entre 80 y 95 años con insuficiencia respiratoria grave o las que tienen una falla multiorgánica de más de tres órganos vitales. “Significa que tienen una tasa de mortalidad del cien por ciento”, dijo Salaroli. “En ese caso ya no se puede hacer nada”.

Salaroli también habló sobre la actitud de quienes desoyeron los llamados de las autoridades a limitar los movimientos. “Quédense en sus casas”, instó. “No me canso de repetirlo. Veo mucha gente en la calle. La mejor respuesta a este virus es dar vueltas por la calle. No se imaginan lo que está pasando aquí”.

El decreto

Las medidas adoptadas el lunes 9 por el premier Giuseppe Conte incluyen la prohibición de los traslados injustificados dentro del territorio italiano, salvo por motivos de trabajo, salud o extrema necesidad.

El decreto que entra en vigor este martes mantiene la recomendación de un metro de distancia mínima para los lugares cerrados, y dispone, además, el cierre a las 18 de bares y restaurantes.

ESPERANZA
Más del 70% de las personas que fueron contaminadas por el coronavirus en China ya se han curado, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que el gigante asiático “está controlando la epidemia”.

“De los 80.000 casos reportados en China, más del 70% ya se han curado”, afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra.

Yo no creía…

“Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido, no creía que iba a llegar en verano, nos sorprendió”, afirmó el ministro de Salud.

El ministro González García dijo que pensó que el coronavirus iba a llegar «un poco más tarde».

El Ministerio de Salud informó en su reporte diario cinco nuevos casos de coronavirus en el país, con lo cual suman hasta hoy 17, uno de los cuales fue fatal.

Alberto Fernández sobre coronavirus: «Es un problema, pero lo podemos controlar y manejar».

Al ser consultado durante una entrevista sobre las enfermedades que están generando alarma en la población, sostuvo que «por ahora sí» el dengue tiene una incidencia más grave «que el coronavirus».

ESPAÑA

España pasó este lunes a un escenario de «contención reforzada» en la lucha contra la propagación del coronavirus Covid-19 tras elevarse el número de víctimas fatales a 29 y superar largamente el millar de contagios, lo que llevó a las autoridades a suspender las clases en las zonas con mayor números de casos, la Comunidad de Madrid, y dos ciudades del País Vasco.

«Los datos indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España», aseguró el ministro de Sanidad español, Salvador Illia, en conferencia de prensa en Madrid, tras reunirse con las autoridades sanitarias de los gobiernos regionales.

El papa Francisco instó a los sacerdotes a tener el «coraje de salir e ir a visitar» a las personas enfermas en medio del brote del nuevo coronavirus.

En una eucaristía matutina celebrada este 10 de marzo, el sumo pontífice pidió que los sacerdotes puedan cumplir su misión, «llevándoles la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía» a los enfermos.

Durante la misa, el papa inició también una plegaria por los «operadores sanitarios» y por la «gente que sufre» la actual epidemia y pidió a los clérigos «acompañar» a todas estas personas y a los voluntarios en «la labor que están cumpliendo».