Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, Afrocaribeña y de la Diáspora

Publicado por

Cultura

Se reflexionó sobre las políticas públicas que se implementan y la necesidad de revaluar la temática.
El 25 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, conmemoración que surgió en el año 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y afrocaribeñas realizado en Santo Domingo – República Dominicana y que en 2012 fue instituida por ley de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la apertura del acto efectuado hoy se mencionó que «esta fecha, reconocida en distintos países de la región, tiene como objetivo primero, dignificar a las mujeres afrodescendientes que histórica y sistemáticamente han sido invisibilizadas, marginadas doblemente discriminadas en una buena parte de los espacios cotidianos en las sociedades contemporáneas. Además, en este día, se reivindican y legitiman los valores socioculturales, logros y luchas de las mujeres afrodescendientes en nuestro continente, y el mundo».

También se expresó el agradecimiento «a las autoridades y organizaciones presentes que hicieron posible esta actividad, especialmente a la diputada María Andrea Conde (UC) que de manera entusiasta estuvo siempre apoyando las ideas del Área de Género de la Comisión 8 de noviembre para llevar a cabo este evento».

A continuación se exhibió el audivisual titulado ¨Afrografías» corto cinematográfico que fue uno de los ganadores en el concurso convocado por el Programa «Ibercultura Viva» de la Oficina de Representación en Brasil de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. La realización fue del colectivo «Afrovisual Luz negra». En tres minutos intenta validar la presencia de las mujeres afrodescendiente en nuestro país donde se desenvuelven como agentes sociales activas, transformadoras de la realidad, y protagonistas particularmente en la reapropiación de espacios cotidianos en el entramado sociocultural de la ciudad de Buenos Aires.

Luego, en una mesa temática se abordaron las políticas públicas, y la necesidad de reevaluar este tema, e implementar las existentes. «¿Qué políticas públicas necesitan las mujeres afro?» fue el motivo de la exposición de la doctora en ciencias sociales Anny Ocoró Loango; en tanto el interrogante «¿Cuáles son las políticas públicas para la comunidad afro hoy?» fue respondido por Miriam Victoria Gomes, representante de la organización caboverdeana de Dock Sud. A las «Políticas Públicas para los adultos mayores. Prioridades» aludió la fundadora y presidenta de la Fundación África Vive, María Magdalena «Pocha» Lamadrid, y por su parte, Flor Mendilaharzo lo hizo respecto a «Políticas públicas para los adolescentes y jóvenes. Desafíos y Oportunidades». Esto dio lugar a un espacio, que se dedicó a responder preguntas del auditorio también moderado por la descendiente de caboverdeanos, Patricia Gomes.

Como actividad cultural la cantante Ancla interpretó tres temas musicales y tras reiterarse el agradecimiento a autoridades y personalidades participantes tuvo lugar un catering con lo que concluyó el evento realizado a partir de las 18 en el Salón San Martín, situado en la planta principal de la sede parlamentaria.

Acciones legislativas

El 15 de noviembre de 2012, la Legislatura sancionó la Ley N° 4.355 que instituye el 25 de julio como el “Día de la Mujer Afro” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También aprobó la Declaración que adhiere a la Resolución N° 68/237 de la Asamblea General de la ONU que proclama 2015-2024 como el «Decenio Internacional para los/as Afrodescendientes» citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad. Este decenio insta a los Estados y a la sociedad a renovar su compromiso en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la pobreza.

En el año 2017 el Cuerpo Parlamentario declaró de interés y promoción de los derechos humanos de las mujeres al Cabildo abierto que se realizó el 25 de julio en conmemoración del “Día de la Mujer Afrodescendiente”. Fue un momento de debate, reflexión y declaración entre quienes luchan por un trato igualitario día a día en cada uno de sus ámbitos. Se analizaron y debatieron temáticas como inclusión, educación, género, racismo, sexismo, entre otras, las cuales estuvieron coordinadas por referentes de las comunidades. Del debate, emergió un documento que fue presentado en el Encuentro Nacional de Mujeres en la Provincia de Chaco, en octubre del año pasado.

Más recientemente, el 30 de mayo pasado en el Salón San Martín, se efectuó la apertura de la Semana de África que convocó a las comunidades senegalesa, camerunesa, congoleña, ghanesa y caboverdeana en conjunto con organizaciones sociales con desempeño en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.