Conjuntivitis de verano. Recomendaciones para prevenirla y curarla.

Publicado por

La mayor exposición al sol, el contacto con el agua de mar y piscinas; y el incremento de la actividad deportiva durante el verano contribuyen a aumentar las infecciones imagesoculares y propician la incidencia de conjuntivitis causada por adenovirus. Si bien es una enfermedad fácil de tratar, debido a que es muy contagiosa son cerca de 3.000, los pacientes que acuden al oftalmólogo en esta época del año, consultando por esta afección.

La conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana semitransparente que recubre la parte blanca del ojo. Generalmente, es producida por una infección (bacteria, virus u hongo), o por el contacto con alergenos (polen, fármacos). Habitualmente, es bilateral y afecta a todas las personas por igual, con más incidencia en niños y pacientes con antecedentes de blefaritis, ojo seco y/o uso excesivo de lentes de contacto.

Los síntomas son: enrojecimiento ocular, secreción acuosa que produce lagrimeo, dolor, fotofobia (sensibilidad a la luz), visión borrosa y sensación de pesadez en los ojos. . La conjuntivitis dura entre 7 y 14 dias y es autolimitada, pero en algunos casos puede prolongarse hasta por 3 semanas y progresar causando serias complicaciones oculares.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

El Dr. Robert Kaufer, Director Médico de la Clínica de Ojos Kaufer, recomienda:
Uso de antiparras para el ingreso a las piscinas
Lavarse las manos frecuentemente
Utilizar lentes con proteccion UV
No compartir toallas ni almohadas
Cambiar las sábanas regularmente

La Clinica de Ojos Kaufer continua brindando recomendaciones para cuidar la salud ocular de toda la comunidad y preservarla de las diferentes patologias que atentan contra su calidad de visión. Bajo el concepto de que cada mirada es única y constituye un fiel reflejo de la esencia humana, un staff médico integrado por profesionales de vasta trayectoria en su especialidad y tecnologia de avanzada, asegura un tratamiento de excelencia.