El colectivo socio-ambiental de vecinos “Palermo Resiste”, creado con el propósito de frenar la avanzada de emprendimientos inmobiliarios sobre predios con residencias con valor patrimonial, realizará el domingo una actividad en la cual “despedirán” dos casas cuya demolición es inminente.
El “réquiem” se desarrollará a las 14 en El Salvador y Uriarte y a las 15 en Malabia al 1500, y contará con la interpretación de los músicos Luis Nacht, Pablo Spiller, Pepa Vivanco y Eli Monteagudo, quienes forman parte del colectivo barrial de Palermo.
“Tocarán en recuerdo de los jardines de Palermo Viejo que perfumaron las calles y enmarcaron las charlas del vecindario, que la construcción desenfrenada amenaza evaporar entre contaminación y cemento”, explicaron los organizadores en un comunicado.
El movimiento barrial presentó, semanas atrás, un proyecto en la Legislatura porteña para “frenar la construcción indiscriminada, la demolición de casas patrimoniales, la desaparición de espacios verdes, la ocupación desmedida de la vía pública y la pérdida de la identidad cultural de Palermo que promueve el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad”, señalaron.
Precisaron que “ya hay 180 nuevas edificaciones, más de 80 viviendas demolidas y 150 casas” en un polígono del barrio; al tiempo que alertaron que, de no lograr la sanción de la Legislatura, “significará el colapso habitacional de Palermo atentando contra la calidad de vida de los ciudadanos, además de modificar su fisonomía”.
El sábado 10, en tanto, realizarán una segunda actividad en la Plaza Armenia junto con la asociación Basta de Mutilar Árboles que incluirá una charla sobre el cuidado de los árboles y los espacios verdes públicos, una recorrida guiada por las especies de la zona y el bordado colectivo de la bandera itinerante Zurciendo el Planeta.