Carlos Thays concretó y remodeló la mayoría de espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartí las noticias de Palermo

Carlos Thays, arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés.

Nació el 20 de agosto de 1849 en París, siendo bautizado como Jules Charles Thays. Sus padres fueron el tipógrafo belga Simon Joseph Thays y Ernestin Paris, nacida en Versailles. Fue alumno y luego discípulo del afamado paisajista Edouard Francois André (1840-1911), en cuyo estudio trabajó durante años y bajo cuyas directivas atendió obras para diversos proyectos europeos.



Carlos Thays o Jules Charles Thays, según su acta de nacimiento, (París, 20 de agosto de 1849 Buenos Aires, 31 de enero de 1934), fue un arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés, que realizó la mayor parte de su obra en Argentina.

Como Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires desde 1891 hasta 1913 concretó y remodeló la mayoría de espacios verdes que fueron determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional, parques 3 de Febrero, Los Andes, Florentino Ameghino, Colón, Patricios, Chacabuco, Pereyra Iraola, Centenario, Lezama, Avellaneda, Intendente Alvear y Parque Barrancas de Belgrano así como las plazas del Congreso, Plaza de Mayo, Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras. Construyójardines para muy diversos edificios públicos e hizo arbolar las calles con 150.000 ejemplares.

También realizó obras paisajísticas de importancia en el resto del país destacándose las realizadas en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Mar del Plata y construyó parques para residencias y estancias.

Además de sus numerosas acciones en el urbanismo también desarrolló una gran actividad protegiendo el patrimonio natural al promover la creación del primer parque nacional en la Argentina (el Iguazú), incentivando los estudios científicos con la formación del Jardín Botánico de Buenos Aires como centro científico de primer nivel mundial y estudiando la flora de América del Sur mediante excursiones que le permitieron conocer especies autóctonas de distintas regiones argentinas que aclimató en Buenos Aires.

Gracias a su interés por brindarle beneficios económicos a la Argentina en el cultivo industrial de la yerba mate logró develar su proceso de germinación. Carlos León (1894-1962) también estuvo al frente de los paseos porteños entre 1922 y 1946, y fue padre de Carlos Julio Thays quien se destacó en el diseño y ejecución de más de seiscientos parques.
A su vez, el hijo de Carlos Julio, es Carlos Thays, bisnieto entonces del francés, quien es ingeniero agrónomo.

Obras públicas

El Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, en la actualidad. Vista parcial de la isla Crisol.

Llegá a Argentina en 1889, contratado por un año luego de que fuese recomendado por su maestro André ante el empresario inmobiliario Miguel Crisol, para el diseño y ejecución de la que fue su primera obra en este pais, el magnifico Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Al terminar su misión planeaba regresar a su país natal, pero fue demorado en Buenos Aires por el intendente Francisco Bollini, que estaba decidido a nombrarlo director de Parques y Paseos. Como Thays era un hombre de principios decidió aceptar el desafió solo si había un concurso previo, algo que gracias a sus antecedentes ganó por unanimidad a pesar de existir otros seis postulantes. La prensa recibió complacida la noticia:
En el concurso que para optar a este puesto se celebró el domingo en el local de la Intendencia Municipal resultó aceptado por unanimidad el Señor Carlos Thays, distinguido arquitecto paisajista.

En el «informe de acción futura» que formaba parte del trabajo que cada postulante del concurso debió escribir, Thays hacía hincapié en dos conceptos que si bien ya eran conocidos en el país desde hacía un par de décadas atrás, aún no estaban suficientemente consolidados: lo natural y lo higiénico de los espacios verdes:

Los jardines urbanos públicos (…) han sido nombrados Pulmones de las Ciudades y nunca una expresión ha sido mejor aplicada.