Cambiemos se impuso en trece distritos del país

Publicado por

La coalición del oficialismo salió muy fortalecida tras la celebración de las elecciones del 22 de octubre y se alzó con 13 distritos del país. Cambiemos afianza su cuota de pode

Cambiemos ganó en trece distritos del país y logró dar vuelta el resultado en Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Chaco durante las elecciones legislativas, mientras marcó una victoria ajustada en Chubut y en La Rioja, y perdió en San Luis y La Pampa.

Así, la coalición gobernante liderada por el presidente Mauricio Macri triunfó en trece distritos, incluida la ciudad de Buenos Aires, donde la electa diputada Elisa Carrió arrasó en el distrito con más del 50 por ciento de los votos, y mejoraba su performance en los distritos gobernados por opositores, como Tucumán, Catamarca, Chaco, Santa Fe, Chubut, mientras consolidaba su «hegemonía» como la «primera fuerza a nivel nacional», al tiempo que logró darle un golpe a Cristina Kirchner y al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

Dos de las derrotas del oficialismo fueron en San Luis, donde el peronista aliado Claudio Poggi no pudo retener la victoria de las PASO: quedó detrás con el 43,13 por ciento y el Frente Unido Justicialista lograba el 55,30 por ciento con el 97,47
por ciento de las mesas escrutadas, por lo que ganaba una sola banca para el Senado.

También en La Pampa, donde el joven electo diputado Martín Maquieyra sumaba el 45,24 por ciento detrás del frente Justicialista, que lograba el 45,55 por ciento, con el 99,53 por ciento de las mesas escrutadas.

En este contexto, Cambiemos plantó su bandera en los principales distritos electorales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza y Entre Ríos, lo que le permite al presidente Macri tener un importante sustento político de cara al 2019 donde desde su entorno, incluida Carrió, ya comenzó a mencionar su reelección.

Además de quedarse con las dos bancas de senadores por Buenos Aires, el oficialismo sumó victorias en Santa Fe, La Rioja, Salta, Chaco, Santa Cruz y repetía el histórico porcentaje que obtuvo en Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

Las fuentes del frente del PRO, la UCR y la CC-ARI aseguraron que «aspiramos a conseguir el 40 por ciento» a nivel nacional para posicionarse para el 2019 para una eventual reelección del presidente Macri.

En territorio bonaerense Cambiemos logró darle el golpe a la ex presidenta y electa senadora Cristina Kirchner, que quedó atrás de la nómina de Esteban Bullrich y Gladys González, que alcanzaba el 41,55 por ciento contra Unidad Ciudadana,
que obtenía el 37,06 por ciento, con el 92,87 por ciento de las mesas escrutadas.

Entre tanto, en ese mismo distrito, la electa diputada nacional Graciela Ocaña logró el objetivo de Cambiemos de repetir la victoria de las PASO contra la postulante de Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos.

Así las cosas, la nómina de Ocaña sumaba el 42,41 por ciento seguida por Vallejos con el 36,00 por ciento y Felipe Solá de 1País con el 11,06 por ciento, con el 91,56 por ciento de las mesas escrutadas.

Cambiemos conservó las victorias en Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos y Jujuy, y perdía en Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

El electo diputado de Cambiemos País Martín Grande, respaldado por el intendente de la ciudad de Salta, el peronista aliado Gustavo Saenz, fue la «sorpresa» dentro del oficialismo tras conseguir el 31,61 por ciento respecto al peronismo que
conseguía el 22,98 por ciento, con el 89,65 por ciento de las mesas escrutadas.

En esta jornada, Grande logró revertir los diez puntos abajo que había sacado en las PASO de agosto y apenas cerró el comicio de hoy el gobernador de Santa, Juan Urtubey, salió a reconocer la derrota de su candidato Andrés Zottos.

En La Rioja, otro de los batacazos de Macri, en diputados nacionales alcanzó el 44,76 por ciento seguido por el frente justicialista riojano que sumaba el 44,08 por ciento, con la mayoría de las mesas escrutadas; en tanto en la categoría de senadores, Cambiemos se quedaba con las dos bancas al obtener el 48,06 por ciento contra el 45,33 por ciento.

En tierra santafesina, la nómina de diputados nacionales encabezada por Albor Cantard lograba el 38,07 por ciento seguido por el frente liderado por el kirchnerista Agustín Rossi que lograba el 25,55 por ciento, con el 74,82 por ciento de las
mesas escrutadas.

En las PASO, Rossi había logrado 15.971 sufragios más que Cambiemos y ese resultado era revertido esta noche tras la «nacionalización» de la campaña en la que se vio en ese distrito hacer campaña al Presidente y a la diputada Elisa Carrió.
En Córdoba, el electo diputado nacional Héctor «La Coneja» Baldassi repitió su hazaña y arrasó en esa provincia con el 48,42 por ciento superando al oficialismo provincial Unión por Córdoba que llegó al 30,54 por ciento, con el 97,97 por
ciento de las mesas escrutadas.

«Vamos a ser gobierno en Córdoba en el 2019», destacó Baldassi al celebrar el triunfo desde el búnker armado en esa provincia.

Otra de las movidas fuertes del oficialismo fue la candidatura de la diputada nacional Elisa Carrió que con el frente Vamos Juntos arrasó en la Ciudad al conseguir el 50,93 por ciento con el 99,73 por ciento de las mesas escrutadas, pese a sus últimas polémicas declaraciones en torno al caso de Santiago Maldonado.

Así, Carrió logró aumentar el caudal de votos (en las PASO obtuvo el 50,13) y ampliar la diferencia con Daniel Filmus de Unidad Porteña que sacó el 21,74 por ciento. Con estos resultados, en el distrito porteño Cambiemos ingresa unos
ocho diputados nacionales y unos dieciséis legisladores porteños.

El oficialismo quedó afirmado como la principal fuerza del país de cara al 2019, y fortaleció su poder político en provincias como Chaco, Santa Fe tanto en Diputados como en el Senado.