El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, habló tras el cierre de los comicios y pidió «paciencia» a la población sobre la carga y difusión de los datos vinculados a la elección legislativa.
«Le pedimos paciencia a la ciudadanía y a los partidos políticos. El sistema es así, hay que tener paciencia y esperar que se vaya completando la carga» de los telegramas de cada mesa en que se votó, dijo el funcionario.
Al hablar ante la prensa en el Centro de Cómputos ubicado en esta Capital, Pérez admitió que «el sistema todavía es lento. Paciencia. Lo más importante es que tengamos una buena jornada, con absoluta transparencia. Hay que ser pacientes y esperar el nivel de carga» para tener una tendencia sobre cada distrito.
Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación, dijo durante la tarde de este domingo que a partir de las 21 se podrán conocer los resultados electorales «de las primeras mesas» y aseguró que intentarán «tener los resultados del recuento provisorio a las 2» del domingo.
Tras emitir su voto en la localidad entrerriana de Villa Paranacito, Frigerio señaló que «a partir de las 9 PM se van a empezar a saber los resultados de las primeras mesas que llegan al correo».
Y, aseguró así mismo que «vamos a intentar tener los resultados del recuento provisorio a las 2 AM. Igualmente, va a depender de cómo viene la elección».
Frigerio dijo que en el gobierno «hicimos un diagnóstico muy específico sobre cuáles fueron las mesas cuyos telegramas tardaron más en llegar al correo en las PASO».
«A partir de eso, reforzamos los centros de transmisión de datos y los rondines, que son los camiones que van a buscar los telegramas», agregó el funcionario.
El funcionario indicó que «también reforzamos la capacitación de los responsables de las mesas».
«La última vez, como ocurre habitualmente, muchos telegramas terminaron dentro de las urnas y no en los camiones del correo. Esto dificultó la contabilización del resultado provisorio», sostuvo.
Esta vez, aseguró, «va a ser un poco mejor, dentro de los márgenes que tiene un sistema que intentamos cambiar el año pasado y que vamos a insistir para cambiarlo el próximo año».