Bullying. La violencia cotidiana

Publicado por

De un tiempo a esta parte, la palabra bullying se incorporá a nuestro vocabulario cotidiano: la leemos en el diario, la escuchamos en la radio y la televisión. Pero,sabemos a ciencia cierta a qué se aplica este concepto que hoy por hoy está en boca de todos?

Contrariamente a lo que pensamos, la palabra no es nueva: apareció por primera vez en 1973, en una investigación realizada por Dan Olweus en Bélgica sobre la problemática de los agresores y sus víctimas en las escuelas. Dichos estudios serían fundamentales para el origen de la Campaña Nacional anti-Bullying realizada en Noruega a raíz de la creciente oleada de violencia escolar. En ese marco el concepto bullying fue utilizado como sinónimo de maltrato por abuso entre iguales.

Para definir el bullying de una manera más completa se puede decir que es una forma de violencia que se ejerce sobre un par. Esa violencia no es solamente física, sino que todo maltrato sistemático por parte de un par, incluyendola burla, el insulto, la amenaza y la segregación social que se desarrollan dentro del ámbito escolar, son considerados bullying.

Sabemos bien la importancia que tiene para el niño y adolescente su grupo de pares, su grupo de pertenencia parala constitución de la identidad, y autoestima, de modo que el acoso escolar tiene un impacto directo sobre ellos.