Palermo tiene una Baldosa recordatoria al luchador profesional y actor Martín Karadayijan en la Plaza Inmigrantes de Armenia del barrio de Palermo. Fue la máxima figura del programa televisivo «Titanes en el Ring», que se emitió por más de 30 años. Karadayijan nació el 30 de abril de 1922 en un conventillo de San Telmo y era hijo de Hamparzún – armenio- y Paulina – española-.
Martín Karadagián fue un ícono del entretenimiento argentino, especialmente reconocido por su contribución al mundo de la lucha libre y la televisión. Nacido en Grecia en 1922, llegó a Argentina en la década de 1950 y rápidamente se convirtió en una figura destacada en el ámbito deportivo y del espectáculo.
Karadagián es recordado principalmente por su papel como promotor y difusor de la lucha libre en Argentina. Fundó la Empresa Argentina de Lucha Libre, creando personajes icónicos como «Martín Elías Karadagián», su propio alter ego dentro del ring. A lo largo de su carrera, contribuyó significativamente a popularizar este deporte, convirtiéndolo en un fenómeno de masas y llevándolo a la televisión con programas como Titanes en el Ring, que se convirtió en un verdadero éxito.
Además de su faceta en la lucha libre, Karadagián incursionó en otros aspectos del espectáculo, como el cine y la música, consolidando su estatus como una figura multifacética en la cultura popular argentina.
Su legado perdura hasta el día de hoy, recordado por su influencia en el mundo del entretenimiento y por haber dejado una marca indeleble en la memoria colectiva de varias generaciones de argentinos. Aunque falleció en 1991, su impacto sigue vivo en la historia del deporte y la televisión en Argentina.
Su infancia no fue la de un niño común. La tuvo que pelear lustrando zapatos y mendigando por las calles de Buenos Aires, para poder ayudar a su madre española Paulina Fernández. También vendía caramelos en los tranvías junto a sus amigos. Vivió esos años en la mayor de las miserias. Pero el destino quizo que la vida cambiara para Karadagian al incorporarse al deporte en lucha greco romana.
Con sólo 8 años, obtuvo en la ciudad de Detroit, Estados Unidos y representando a la Asociación Cristiana de Jóvenes, consiguió el título Panamericano infantil en esa disciplina.
Durante años fue el máximo ídolo infantil, y cuando su figura irrumpía en el cuadrilátero, los niños y los adultos coreaban a viva voz: “Ya llegó Karadagián, el gran Martín es un titán. Martín es el titán de Titanes en el ring porque es genio y figura con Joe Galera y con la viuda. Siempre será Martín, glorioso paladín, el más genial Campeón Mundial”. Mientras practicaba lucha, también comenzó a interesarse en el teatro, disciplinas que fueron forjando al personaje que todos amamos sobre el ring. Fue en 1957 que se inició como actor en la película “Reencuentro” de Iván Grondona, la cual no tuvo ninguna trascendencia, pero fue el puntapié inicial para el comienzo de una gran carrera. Aquello le permitió compartir escena junto a otro grande, Alberto Olmedo, en su filme “Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror”.
Martín Karadagián fue un deportista, luchador profesional y actor argentino, cuyo nombre verdadero era Martín Karadayijan, creador del espectáculo televisivo titulado Titanes en el Ring.
Hijo de inmigrantes —padre armenio y madre española—, aprendió lucha grecorromana desde niño.
Comenzó su carrera como actor en Reencuentro con la gloria, de 1957, un drama dirigido por Iván Grondona en que representaba el papel de un luchador en decadencia, que accidentalmente mata a un contrincante en el ring. Seducido por el medio, al año siguiente apareció junto a Alberto Olmedo en Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror, pero para entonces ya había encontrado su veta definitiva: fascinado por los espectáculos de lucha en el Luna Park, en 1962 creó la troupe de Titanes en el Ring, que lograría un éxito enorme en la televisión argentina y unos años más tarde, en toda América con la participación de excepcionales luchadores como Alejandro Rodrigo que fue el único quien finalmente terminó haciendole la competencia con la troupe Colosos de la Lucha y fue un gran éxito.
Dentro del espectáculo de los Titanes, el personaje que desempeñaba Karadagián era el de campeón del mundo de lucha libre, quien tenía un secretario llamado Joe Galera y una admiradora conocida como La viudita de las flores rojas. Lucharían en el Luna Park. En un encuentro entre Karadagián y la momia, el Canal 9 inauguró su primer móvil de exteriores. El espectáculo fue transmitido por televisión durante años, además de realizarse dos películas para cine.
Martín Karadagián murió un 27 de agosto de 1991. Falleció en la clínica Agote de la ciudad de Buenos Aires, víctima de un edema pulmonar a los 69 años de edad.
Desde mediados de los 80’s el gran Martín había sufrido la amputación de una de sus piernas por su diabetes, lo que le impidió seguir siendo el principal protagonista del recordado espectáculo familiar de «Titanes en el ring». Con su desaparición física, Karadagián dejó un gran vacío en la audiencia televisiva y se convirtió en un ícono de los 70 y 80.
Murió a los 69 años, y sus restos están enterrados en el cementerio de Recoleta. Un busto en la calle Pacheco de Melo al 1800 realizado por la artista plástica Telma Membri (La viudita de las flores rojas), le rinde homenaje.
CINE
Titanes en el ring es una película argentina del género comedia filmada en colores y dirigida por Leo Fleider, según su propio guion. Fue estrenada el 4 de enero de 1973 y tuvo como protagonistas a Martín Karadagián, Ovidio Fuentes y Gloria Raines.
Primera etapa de Titanes en el Ring (1962 – fines de los 60)
Es la etapa fundacional. El espectáculo todavía se parecía bastante a la lucha libre clásica del Luna Park, con personajes simples y rivales directos de Karadagián.
Rivales principales de Karadagián
-
La Momia (uno de los primeros villanos históricos)
-
William Boo
-
El Caballero Rojo
-
Pepino el Payaso
-
El Gitano Ivanoff
-
El Hombre Montaña
-
El Indio Comanche
-
El Tigre Paraguayo
-
El Húngaro
Muchos combates se hacían en Luna Park y luego se trasladaron a televisión.
Personajes del entorno
-
Joe Galera (secretario y presentador)
-
La Viudita de las Flores Rojas
Segunda etapa (la edad de oro)
1970 – mediados de los 80
Esta fue la época de máxima popularidad, cuando el programa se volvió un fenómeno infantil masivo.
Aquí aparecen los personajes más recordados.
Rivales icónicos de Karadagián
-
La Momia
-
El Caballero Rojo
-
El Caballero Negro
-
El Hombre Invisible
-
El Pirata Morgan
-
El Ancho Peucelle
-
La Momia Blanca
-
La Momia Negra
-
El Androide
-
El Hombre Montaña
-
El Indio Comanche
-
El Tigre
-
El Gran Tamerlán
-
El Gladiador Romano
-
El Vikingo
Personajes infantiles muy populares
-
El Caballero de la Cruz
-
El Hombre de la Barra de Hielo
-
El Príncipe de Arabia
-
El Samurai
-
El Hombre de las Cavernas
Personajes cómicos
-
Pepino el Payaso
-
El Sargento García
-
El Profesor
-
El Hombre Lobo
Última etapa de Karadagián
mediados de los 80 – 1991
Karadagián ya tenía problemas de salud (diabetes y amputación de una pierna), por lo que comenzó a aparecer más como figura central o árbitro y menos como luchador.
Los protagonistas eran otros luchadores.
Rivales o luchadores de esa etapa
-
El Caballero Rojo
-
La Momia
-
El Caballero Negro
-
El Hombre Invisible
-
El Gitano Ivanoff
-
El Ancho Peucelle
-
El Caballero de la Cruz
También aparecen nuevos personajes para renovar el espectáculo.
Titanes posteriores (sin Karadagián)
Después de su muerte hubo varios intentos de revivir el show.
Personajes modernos o retomados
-
La Momia
-
Caballero Rojo
-
Caballero Negro
-
Hombre Invisible
-
Caballero de la Cruz
-
El Vikingo
-
El Samurai
-
El Gladiador
Pero nunca lograron el impacto cultural del ciclo original.
Luchadores y actores gimnastas más famosos de Titanes en el Ring
Estos eran atletas, luchadores o acróbatas que interpretaban los personajes.
Los más recordados
Roberto “El Ancho” Peucelle
Probablemente el luchador más famoso después de Karadagián.
Ovidio Fuentes
Interpretó varios personajes.
Julio César “Pepino”
El payaso luchador.
Luis “William Boo”
Uno de los primeros rivales.
Eduardo Giaccardi
Alejandro Rodrigo
Luego creó el espectáculo rival Colosos de la Lucha.
Armando Capó
Carlos Colón
Pedro Godoy
Rodolfo Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Enrique Torres
Carlos Rocha
Rubén Peucelle (familia del Ancho)
Personajes más famosos del universo Titanes
Los que quedaron en la memoria colectiva argentina.
-
Martín Karadagián
-
La Momia
-
Caballero Rojo
-
Caballero Negro
-
Hombre Invisible
-
El Ancho Peucelle
-
Pepino el Payaso
-
El Gitano Ivanoff
-
El Vikingo
-
El Samurai
-
El Hombre de las Cavernas
-
El Tigre
-
El Pirata Morgan
-
El Gladiador Romano
-
La Momia Blanca
-
La Momia Negra
-
El Androide
Un dato histórico interesante
En los años 70 Titanes en el Ring vendía más juguetes que cualquier otro programa infantil argentino.
Había:
-
muñecos
-
máscaras
-
figuritas
-
revistas
-
discos
-
giras por América Latina
Fue uno de los primeros universos transmedia de la televisión argentina, décadas antes de que se hablara de marketing infantil moderno.