Avenida Sarmiento, en el Barrio de Palermo, en Buenos Aires.

Avenida Sarmiento, en el Barrio de Palermo, en Buenos Aires.

Publicado por

Avenida Sarmiento, en el Barrio de Palermo, en Buenos Aires

Esta avenida, hoy rodeada de plátanos y jacarandás, era llamada la Avenida de las Palmeras, ya que en ella se instalaron palmeras tropicales por deseo de Sarmiento. Pero las mismas no se adaptaron al clima y comenzaron a deteriorarse quedando solo el tronco con un penacho de hojas marchitas, por lo que se apodó «las escobas y plumeros de Sarmiento«.

Avenida Sarmiento, en el Barrio de Palermo, en Buenos Aires

Los plátanos, que predominan en esta avenida, son los árboles que más abundan en Buenos Aires, ya que de los aproximadamente 400 mil árboles que hay en la ciudad, el 10% de ellos son plátanos. Se caracterizan por ser de gran tamaño, dar buena sombra y por sus frutos en forma de grandes bolas colgantes y peludas, que se suelen ver desparramadas por el piso.

Dato curioso: El plátano despierta sentimientos ambiguos, ya que también al desprenderse sus frutos sueltan una especie de pelusa que es la causante de las famosas alergias primaverales.

Avenida Sarmiento, en el Barrio de Palermo, en Buenos Aires.

Transcurre en dirección noreste-sudoeste y se encuentra íntegramente en el barrio de Palermo.

Nace sobre la calzada circular de la Avenida Santa Fe, enfrente de la Plaza Italia y finaliza en la Avenida Costanera Rafael Obligado, junto al Río de la Plata al costado del Aeroparque Jorge Newbery y el Circuito KDT. Tiene aproximadamente 2.000 m de longitud y es un eje vial vital que conecta las concurridas avenidas Costanera Rafael Obligado, del Libertador, Figueroa Alcorta, Leopoldo Lugones y la mencionada Santa Fe, entre otras.

Es de doble sentido en dos tramos: desde su inicio, sobre Plaza Italia, hasta la intersección con la Avenida del Libertador y entre la Avenida Figueroa Alcorta y la Avenida Costanera Rafael Obligado.

Entre del Libertador y Figueroa Alcorta tiene un solo sentido (del noreste-sudoeste).

Es uno de los pocos lugares de la ciudad por donde una ley municipal les permite circular a los carritos a caballo llamados mateos. Se corta en Avenida Costanera Rafael Obligado en el barrio de Palermo.

Renace en Calle Río de Janeiro en el barrio de Almagro para recorrer los barrios de Almagro, Balvanera y San Nicolás. Finaliza en Avenida Leandro N. Alem en el barrio de San Nicolás.

Cuando el Gobernador Juan Manuel de Rosas instaló su quinta de descanso en los terrenos del actual Parque 3 de Febrero construyó la casa principal (Caserón de Rosas) en lo que hoy sería la intersección de la avenida Sarmiento con la del Libertador, y un edificio denominado «La Maestranza» en la esquina oeste. La Avenida era un camino principal dentro de su quinta, con ombúes a ambos lados del mismo.

Luego de la derrota de Rosas el Caserón fue utilizado por unos años como Colegio Militar y luego como Escuela Naval, hasta finalmente demolerse el 3 de febrero de 1899. Al año siguiente, el 25 de mayo, se inauguró en el lugar el monumento a Sarmiento, obra de Auguste Rodin. Por otra parte, el edificio de La Maestranza fue demolido en 1924, y en el sitio que estaba se inauguró en 1999 el monumento a Rosas, obra de Ricardo Dalla Lasta.

Avenida Sarmiento, en el Barrio de Palermo, en Buenos Aires.

Por proyecto e impulso del presidente Domingo Faustino Sarmiento (gobernó entre 1868-1874) la zona fue mejorando, y en 1883, siendo Intendente Torcuato de Alvear, se colocaron palmeras tropicales a ambos lados, de acuerdo al deseo e impulso de Sarmiento una década atrás, y se la llamó Avenida de las Palmeras. Pero estas palmeras no se adaptaron al clima y terreno y comenzaron a deteriorarse, y al quedar convertidas en una especie de columna con un penacho de hojas marchitas en su parte superior, el ingenio popular las apodó «las escobas o plumeros de Sarmiento», y a la avenida «de las Escobas». Con el tiempo se reemplazaron por los plátanos, que siguen en pie actualmente.

Avenida Sarmiento, en el Barrio de Palermo, en Buenos Aires.

En un plano de Pedro Uzal, de 1879 la vía ya figuraba con el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. Poseía un pórtico en su iniciación (en la Av. Santa Fe) conocido como los Portones de Palermo. Estos le daban un aire elegante y se extendían desde la entrada al Jardín Zoológico hasta la entrada de La Rural. Tenían tres portadas para el paso de los carruajes y dos altos arcos de medio punto sobre las veredas para los peatones. Sus puertas de rejas habían sido forjadas en la famosa herrería de Silvestre Zamboni (Rivadavia y Talcahuano). Durante la noche se cerraban al paso de carretas, a las cuales durante los primeros años se les cobraba peaje ($5) al igual que a los jinetes ($3) por una ley de 1878. Pero a los pocos años no se cobró más.

Avenida Sarmiento, en el Barrio de Palermo, en Buenos Aires.

El camino tenía un gran encanto y eran habituales los paseos con carroza por la misma. También se celebraban en ella los corsos de flores. Entre la Avenida del Libertador, Sarmiento, Avenida Figueroa Alcorta y Casares comenzó a funcionar el primer Zoológico de Buenos Aires, que continúa en ese sitio. Además, sobre el lado opuesto al Zoo, se halla desde 1878 el predio de la Sociedad Rural.

Entre 1877 y 1912, frente al solar donde hoy se encuentra el Planetario Galileo Galilei, funcionó el Café de Hansen, con entrada por la avenida, al que muchos consideran una de las cunas del tango. En 1917 los portones fueron demolidos.

Avenida Sarmiento, en el Barrio de Palermo, en Buenos Aires.

En el 2009 sirvió como playón de estacionamiento de los camiones participantes del Rally Dakar.

21 Links de referencia de Ecoparque BA Turismo en Buenos Aires

1 – El Arco de Tito, el acceso al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.
2 – Ruinas bizantinas en la isla del Lago Darwin del Ex Zoológico.
3 – Historia del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
4 – La condorera: La jaula de los cóndores de Plaza de Mayo al Ex Zoológico de Palermo.
5 – La Casita Bagley tiene un valor urbanístico especial en Ecoparque, ex Zoo.
6 – Teatro Sarmiento. Av. Sarmiento 2715. Dentro del ex Jardín Zoológico.
7 – Templo hindú de cebúes en el Ex Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
8 – La Casa de los Osos del ex Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
9 – Pabellón de la música de 1904. Ex Zoológico de Palermo. Hoy Ecoparque.
10 – El reptilario del ex zoológico de la ciudad de Buenos Aires.
11 – Los Portones de Palermo fueron diseñados por el reconocido arquitecto Jules Dormal.
12 – La obra de Lola Mora «El Eco» ubicada en el Ex Zoológico. La primera escultura en sufrir violencia de género en 1906 en Argentina.
13 – Zoo | Ecoparque: “El Estanque”, antiguo hogar de grandes reptiles.
14 – Historia del ex 1er Zoológico de Buenos Aires.
15 – Hallazgos arqueológicos en el Lago Darwin del Jardín Zoológico: una cámara subterránea.
16 – El oso blanco y el Zoo.
17 – La orangutana Sandra llegó en buen estado al zoológico de Kansas.
18 – El Templo de Vesta en Ecoparque de Buenos Aires.
19 – Una Jirafa “bebé” nacida en el zoo se presenta en sociedad
20 – La Ciudad liberó un cóndor y derivó a los tres leones que vivían en el Ecoparque
21 – Murió Shaki, la jirafa del Ecoparque de Palermo.