Audiencia Pública por transferencia gratuita de inmuebles al Arzobispado

Publicado por

El expediente fue analizado en esta instancia de participación ciudadana, luego de haber sido aprobada la ley en primera lectura el 3 de septiembre pasado. Para su sanción definitiva debe ser votado nuevamente por los diputados.
Una numerosa audiencia pública trató este miércoles la transferencia al Arzobispado de Buenos Aires perteneciente a la Iglesia Católica del dominio de nueve inmuebles, el uso gratuito de otros tres y la posibilidad de recibir seis de parte del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires -IVC-, según lo dispuesto mediante una ley aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña sobre un expediente impulsado por el Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri. Hicieron uso de la palabra más de un centenar de inscriptos y para su puesta en vigencia deberá ser aprobado en forma definitiva por el pleno de los diputados.

La Audiencia, que se realizó desde las 11.40 hasta las 16:30 en el salón Dorado, contó con la participación de 160 inscriptos. La mayoría se mostró en contra de la iniciativa argumentando la defensa de los terrenos pertenecientes al Estado de la ciudad y la educación pública. De sancionarse la norma, podrían ser transferidos en forma gratuita los dominios de nueve inmuebles, entre ellos el terreno donde se encuentra la parroquia de Caacupé, una fracción aproximada de 2.447 metros cuadrados en Av. Rivadavia S/N (circ.7, secc. 45, mza. 102, parc.1 d) situada en la manzana comprendida por esa arteria, Campichuelo y vías del ferrocarril Sarmiento

En relación a la cesión de una parte de las tierras a la parroquia de Caacupé, se manifestaron en contra padres, docentes y exalumnos de la escuela N° 3 DE 7 Primera Junta, del barrio de Caballito. Aludieron la necesidad de efectuar correcciones a los planos presentados en el expediente debido a que parte de los mismos pertenecerían a esa escuela pública .En este sentido, se sostuvo que «los inmuebles deben pertenecer a las escuelas y utilizarse públicamente para actividades sociales; si se destinan al Arzobispado serían sólo para una minoría». Sin embargo, hubo opiniones a favor que adujeron la preservación del patrimonio y que será un lugar para recibir a todos. De ser sancionada la norma, la comunidad religiosa deberá mantener el uso actual de las edificaciones y/o destinarlos exclusivamente a una finalidad religiosa y/o educativa.

El párroco Eduardo Tessone de la iglesia de Caacupé manifestó: «La importancia de que los predios serán usados en beneficio de nuestra gente del barrio. La iglesia potencia lo público hace concreto que la justicia, la salud y los derechos lleguen a los pobres»

Lucia Pintos mamá de un alumno de la escuela pública preguntó: «será que el párroco de Caacupé le podrá decir a los chicos que les quita la huerta». Otro participante, César Rosenstein afirmó: «En una sola ley proponen entregar 19 inmuebles 6 pertenecientes al IVC. Uno de los terrenos ya tiene uso precario por 37 años. Vamos a presentar un amparo y una acción declarativa de inconstitucionalidad».

También sería cedido, de sancionarse la ley , el inmueble de Av. Coronel Díaz 2.222/2.276 donde funciona la parroquia «Nuestra Señora de Loreto»; el ubicado en la calle sin nombre oficial 1959 y también el de Av. Santa Fe 4.320/30, parroquia «Sagrada Eucaristía». Además, fueron incluidos los inmuebles ubicados en: Charrúa 2.700; Isabel la Católica 502; Yrupé 6.884; General Paz 5.342/5.350 y Av. Crisólogo Larralde 4.841.

El mismo expediente propone otorgar al Arzobispado un permiso de uso precario y gratuito, por el término de 20 años, de los inmuebles donde se encuentra la parroquia «San Lucas», una fracción aproximada de 1.305 metros cuadrados sito en la Av. Córdoba 2135/2149; donde está la capilla «San Luis Rey» en una fracción de aproximadamente 830 metros cuadrados sobre la Av. Presidente Figueroa Alcorta 7350 y el inmueble ubicado en Herrera 516/582. Y el IVC fue autorizado a realizar la transferencia de dominio a título gratuito a favor del Arzobispado de seis inmuebles: Soldado de la frontera 5.184; Montiel 3976/3998; Santo Domingo S/N altura oficial 3940; White 2.251; Los Robles 6.883 y otro ubicado en una calle sin nombre oficial 6.920.

Las escrituras traslativas de dominio individualizados en cuatro Anexos, se otorgan por ante la Dirección General Escribanía General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y todos los gastos que se devenguen por los actos de transferencia, escrituración e inscripción de los inmuebles quedan a cargo del Arzobispado de Buenos Aires.

La mesa principal estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro García (PRO), y lo acompañaron las diputadas Carmen Polledo, Lía Rueda, Cecilia de la Torre, Raquel Herrero, Gabriela Seijo (PRO), Cristina García (CPD), María Rosa Muiños, Claudia Neira, María Rachid, Lorena Pokoik (FpV), y los diputados Agustín Forchieri (PRO), Pablo Bergel (VaS), Marcelo Ramal (FIT), Gabriel Fuks (FpV), Pablo Ferreyra (SL), José Cruz Campagnoli (NE), Alejandro Bodart (MST) y Aníbal Ibarra (FPP).

Antecedente

El expediente fue tratado en la Comisión de Presupuesto presidida por el diputado Alejandro García (PRO). Allí la diputada María Rachid (FpV) firmó una observación al despacho en la que expresa su oposición a que sean otorgados los dominios en forma gratuita al Arzobispado de los inmuebles en los que podrían seguir funcionando las instituciones sin dicha sesión. “La norma propuesta sería contraria a los más fundamentales principios y pautas de neutralidad que rigen en un Estado laico como lo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, priorizando la entrega gratuita de inmuebles para fines «religiosos», por sobre fines de promoción social y otros que manda la Constitución de la Ciudad”, concluyó la legisladora.

Finalmente, en primera lectura la ley obtuvo en general 47 votos positivos, 4 negativos y 3 abstenciones. Votaron a favor los diputados del bloque PRO, del FpV, CC, Suma +, con las excepciones de los diputados Rachid (FpV) que votó en contra al igual que sus pares Alejandro Bodart (MST), Hernán Rossi (Unen) y Gabriela Cerruti (NE). Se abstuvieron los dos legisladores del PSA y Pablo Bergel (VS).