Aprender a Estacionar: Pasos y recomendaciones

Compartí las noticias de Palermo

Aprender a Estacionar: Pasos y recomendaciones

Al momento de aprender a manejar, una de las cosas más difíciles e importantes es estacionar el auto, sobre todo cuando se trata de calles con mucho tránsito. En ocasiones los nervios puede jugarle en contra a los conductores novatos haciendo que esta tarea se complique mucho más.

Es por eso que desde la primera lección, las clases para aprender a estacionar te orientan para que puedas dominar el arte de conducir, conocer las dimensiones del vehículo y los pasos claves para poder estacionar de manera simple.

Si te preguntas cómo estacionar un auto correctamente, en este artículo podrás encontrar consejos y recomendaciones que podrán ayudarte.

¿Qué tenés que saber para aprender a estacionar correctamente?

Estacionar es un paso imprescindible a la hora de manejar, obviamente es sencillo cuando uno tiene espacio sobrante, pero la mayoría de las veces las ciudades nos ponen a prueba para ver si podemos dejar estacionado el coche cerca del cordón sin tocar ningún automóvil.
Para muchos esto puede parecer una tortura, pero siguiendo estos pasos es posible hacerlo sin mayores complicaciones.

Es prudente saber que hay dos formas de estacionar el coche:

  1. Estacionamiento en línea
  2. Estacionamiento en batería

Puntos a tener en cuenta:

  • Que el tránsito esté liberado y no se acerquen coches a velocidad
  • Encender las balizas
  • La postura del conductor
  • Espejos retrovisores
  • Espacio disponible
  • y por supuesto el tamaño del auto.

En ocasiones una buena alternativa para aprender a conducir y estacionar puede ser acudir a una autoescuela de manejo con profesionales en la materia.

En la Ciudad de Buenos Aires existen muchas autoescuelas de manejo, las habilitadas por el Gobierno de la Ciudad son las más recomendables.
Ellas cuentan con profesionales que te orientan y asesoran sobre todo en el proceso de aprendizaje, te capacitan para que puedas afrontar los retos, no exclusivamente estacionando sino encarando situaciones de tránsito árduo y maniobras complejas. Aprender con una academia también te brindará conceptos teóricos y de seguridad vial que muchas veces se pasan por alto cuando uno aprende con un familiar o amigo.

La importancia de una postura correcta

Manejar es una tarea que requiere de concentración, paciencia, enfoque y mucha responsabilidad y, para mantener buenos hábitos de manejo, es necesario tomar en cuenta nuestra postura en el auto.

Aunque para muchos esto puede parecer algo irrelevante, una mala postura puede ser una limitante a la hora de manejar o estacionar. Por lo tanto, para poder visualizar los espejos, hacer giros, dar marcha atrás o hacer maniobras de forma segura, es necesario mantener una buena posición.

De igual forma, esto proporciona mayor seguridad al conductor en caso de accidentes y dado que la tasa de accidentes crece cada día, es importante tomar medidas que ayuden a evitarlos.

Lo más recomendable a la hora de manejar es situarnos a una distancia del volante que nos permita poder tener contacto con los pedales, con la espalda recta depositada en el soporte del asiento, el cuello recto y estar relajados con los brazos y piernas libres de obstáculos y tensión, para poder estar atentos de lo que está sucediendo en las vías de tránsito.

Tener una mala postura puede causarnos incomodidades que no nos permitan situar nuestra atención en lo que está sucediendo y a la hora manejar esto es un punto muy importante que no se puede dejar pasar por alto.

El bullicio y la atención de otras personas presentes puestas en uno muchas veces nos generan una mala pasada. Cuando hay un “trapito” (persona que cuida coches en Buenos Aires de forma clandestina) ó personal de estacionamiento, y nos está esperando para que estacionemos el coche, muchas veces uno lo resuelve con ansiedad. Es importante en estos casos tomar la maniobra con calma y realizarla a conciencia. Es mejor tardar más tiempo que rayar el coche por haberse apresurado.

 

Los espejos retrovisores al estacionar el coche

Los espejos retrovisores son un elemento esencial a la hora de estacionar, sin importar si se trata de un estacionamiento en línea o estacionamiento en batería, ya que nos permiten poder contemplar todo el panorama en la maniobra de estacionamiento, saber si existe algún obstáculo en el camino así como calcular la distancia entre el auto y el espacio disponible.

Los retrovisores nos pueden ayudar a ubicarnos mejor cuando existen elementos como postes, columnas o incluso automóviles que bloqueen nuestro campo de visión, además pueden informarnos cuando otro auto se aproxima hacia nuestro vehículo.

Es por ello que estos deben estar en buen estado, limpios y ubicados de manera tal que nos brinde una visión completa de la parte trasera del auto y el estado de la calle.

Puntos clave para tener en cuenta al parquear

La gran mayoría de los conductores aseguran que lo más difícil es aprender a estacionar en las vías públicas donde el espacio es tan limitado que hace de esta tarea algo complicado. Es por ello que a la hora de estacionar, es importante tener en cuenta estas claves:

  1. El tamaño de su vehículo. Siempre tener una noción clara de cuánto mide su coche. Si es un automóvil en alquiler o rentado, entonces ten cuidado porque seguramente no te sea familiar.
  2. Calcule aproximadamente la distancia del espacio donde debe estacionar. Este debe tener al menos 1 metro libre tanto en la parte trasera como delantera.
  3. Circule de manera lenta hacia adelante hasta que la parte trasera de su vehículo esté paralelo al coche estacionado o a la valla o cono.
  4. Realice una maniobra girando hacia la izquierda y tenga en cuenta el espacio disponible.
  5. Realice un movimiento hacia atrás y guíese con el espejo retrovisor para no ocasionar daños al auto en su parte trasera. Usando el espejo lateral podrá ver el espacio que dispone antes de la vereda.
  6. Al acercarse a la acera, realice un giro hacia la derecha para que el vehículo se acople a la acera y no quede mal ubicado.
  7. Ahora gire las ruedas del auto hacia la izquierda para poder enderezar el vehículo en la posición correcta.

 

Ahora bien, a la hora de realizar un estacionamiento en línea, lo mejor que podemos hacer es lo siguiente:

  • Para evitar confusiones e inconvenientes en la vía pública, coloca la señalización de la maniobra, de este modo podrás avisar a los conductores sobre tu próximo movimiento.
  • Asegúrate que el espacio sea suficiente para que tu auto se pueda estacionar.
  • Usando el espacio disponible, maniobra el vehículo para que el trasero de tu auto y el parachoques del vecino estén alineados.
  • Realiza un giro a la derecha y retrocede de manera que el espejo del retrovisor izquierdo de tu vehículo forme una línea recta con la mitad del auto detrás de ti.
  • Ahora efectúa un giro a la izquierda hasta retroceder completamente y ocupar el lugar. Si no ha quedado bien a la primera, avanza hacia delante y retrocede hasta dar con la posición correcta.

Si planeas realizar un estacionamiento en batería, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  1. Usa la señalización.
  2. Ubica bien el espacio a estacionar.
  3. Alinea el parachoques de tu vehículo con el auto en tu parte delantera.
  4. Deja un mínimo de distancia de 1 metro para evitar accidentes.
  5. Posiciona tu vehículo a la derecha del parachoques del auto delantero.
  6. Gira a la derecha y da marcha atrás.
  7. Ten en cuenta el espejo retrovisor en todo momento para no chocar con otro auto.
  8. Repite la maniobra avanzando y retrocediendo hasta que el auto quede bien alineado.

La importancia de la práctica y un buen instructor

Contar con un buen instructor de manejo es la clave para que el aprendizaje sea efectivo. Muchos estudiantes tienen miedo a tomar clases de manejo debido a que esto puede hacerlos sentir más presionados; sin embargo, un instructor de manejo como los de una autoescuela habilitada en capital federal, puede ayudarte a aprender la maniobras de forma más sencilla y rendir el exámen práctico de manejo sin dificultad.

De la mano del experto vas a realizar simulacros y entrenamientos que te harán sentir más seguro a la hora de enfrentarte a la realidad en las calles de la ciudad. Además, tendrás conocimientos sobre las normas y señalizaciones de tránsito, así como el abordaje en situaciones cotidianas que pueden sucederte en algún momento.

A la hora de aprender algo nuevo es importante contar con un instructor paciente, respetuoso, amable y calificado que te brinde confianza sobre el proceso de manejo. Puedes guiarte por lo mejores comentarios de los alumnos, la reputación en google maps suele colaborar ya que es bastante fiel a la realidad y difícil de manipular.

Es indispensable que el estudiante pueda practicar diversas maniobras para que en el momento del examen obtenga buenos resultados y sea capaz de sentirse confiado y seguro en la vía pública.

Algunas opciones de Autoescuelas en Zona Norte de Capital Federal

Si te encuentras en Zona Norte de Buenos Aires, sin dudas la sucursal de Autoescuela City Recoleta, ubicada en Pres. José Evaristo Uriburu 1672, (tel. 011 4807-7430), es de las más reconocidas por sus alumnos con ciento cincuenta comentarios de alumnos casi todos 5 estrellas.
También se encuentran las sucursales de la misma academia en los barrios de Belgrano, Palermo y Botánico. Todas ellas son excelentes opciones por ser academias de manejo habilitadas. Luego, podés visitar otras autoescuelas para comparar precios y reputaciones, y así definir cuál se acerca más a tu estilo.

 

Duración del curso de manejo

Según la autoescuela podrás disponer de una variedad de paquetes que se adaptan a las necesidades del estudiante de acuerdo a su nivel de conocimiento y también a sus horarios.

El objetivo es lograr aprender a conducir y obtener la licencia de manejo de la mano de una escuela calificada que brinde conocimientos para poner en práctica en la vida cotidiana y ejecutar de manera segura, responsable y confiable.

En el curso de manejo, el estudiante podrá aprender las señales de tránsito y las normas de conducción necesarias, además obtendrá documentación teórica para que pueda conocer todo lo que se requiere. De la mano de profesionales no sólo aprenderá a estacionar, sino que podrá conducir como todo un experto en cuestión de meses.

Manejar no tiene porqué ser una experiencia traumática y mucho menos aprender a estacionar, perder el miedo al volante es cuestión de práctica, paciencia y orientación adecuada.

Si deseas aprender a manejar aprovecha esta información y animate.

Previous Article
Next Article

PalermoTour en Google Noticias

Anuncios











servidores wordpress


Ads

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
error: :-)