ALPI lanza nuevo curso de posgrado para Kinesiólogos y Fonoaudiólogos

Publicado por

Durante 8 encuentros en los meses de agosto y septiembre ALPI dictará el curso “Trastornos de la vía aérea superior y de la deglución”

Buenos Aires, junio 2014. ALPI – www.alpi.org.ar – ALPI, asociación civil dedicada a la rehabilitación neuromotora, en su misión de trabajar en la investigación y docencia de patologías neuroortopédicas durante los días 16, 17, 30, 31 de agosto y 6, 7, 13, 14 de septiembre (sábados de 9 a 18 hs. y domingos de 9 a 13 hs.) dictará un curso posgrado para Kinesiólogos y Fonoaudiólogos sobre “Trastornos de la Vía Aérea Superior y de la Deglución. El mismo se encuentra organizado por el área de Kinesiología Respiratoria de la institución y se llevará a cabo en el Auditorio ALPI en la sede Soler 3945. El curso cuenta con el aval de: Universidad del Salvador, Sociedad Argentina de Kinesiología Cardiorespiratoria y Asociación Argentina de Kinesiología.

Entre los objetivos del curso se encuentran: la comprensión de la fisiología y biomecánica del complejo bucal, faríngeo y laríngeo. Los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la función respiratoria y deglutoria del paciente traqueostomizado. El análisis de los estudios diagnósticos: videofluroscopía de la deglución, videoendoscopía diagnóstica de la vía aérea. También se verán las ventajas y desventajas de cada estudio diagnóstico.

Asimismo se profundizará en el conocimiento de los diferentes métodos y objetivos de la evaluación de la función ventilatoria en un paciente traqueostomizado. La evaluación y rehabilitación de la deglución en pacientes traqueostomizados y la facilitación del habla en pacientes traqueostomizados. La evaluación y rehabilitación de la musculatura respiratoria en pacientes traqueostomizados. Y el análisis de los protocolos de decanulación en los pacientes traqueostomizados.

Los docentes a cargo del curso son, el Profesor Licenciado Horacio Cámpora, Kinesiólogo Fisiatra del FLENI. La Licenciada Alejandra Falduti, Kinesióloga Fisiatra del Hospital Fernández y el Hospital Prof. A. Posadas, y el Dr. Sebastián Gando, Especialista en Terapia Intensiva, Cuidados Críticos, Neumonología y Broncoscopista del (FLENI). Previo a cada módulo se entregará la bibliografía correspondiente vía correo electrónico. El alumno deberá aprobar con calificación 6 (seis) para obtener la aprobación del curso.

Para conocer más acerca del curso e inscribirse, se puede llamar al teléfono 4821-1200 Int. 156 de lunes a viernes de 9 a 13 hs. También puede escribirse a la dirección de correo electrónico tfrespiratoria@alpi.org.ar. Los cupos son limitados y se puede reservar vacante antes del 31 de julio.

ALPI: pionero en Argentina
ALPI, es una Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz. Ayuda en el proceso de rehabilitación de niños y adultos que sufren algún tipo de deficiencia motora debido a una enfermedad o accidente. Para este año tanto los pacientes como el personal de salud y administrativo celebran 70 años de trayectoria, y más de 2.500.000 de personas las beneficiadas de este centro de salud y educación, ya que cuenta con la Escuela de Altos Estudio donde se dictan las carreras terciarias: Enfermería Profesional, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica, Analista en Administración de Empresas y Analista de Sistemas de Información. ALPI ayuda a la recuperación y la reinserción de más de 125.000 pacientes al año.

Para mayor información, contactarse con Laura Sandoval, Responsable de Comunicación Institucional.
lsandovalpr@gmail.com – T: 3527-2500 | M: 156 846 9131