Agilizan la tramitación de expedientes judiciales

Publicado por

Fueron votadas reformas al Código Contencioso Administrativo y Tributario porteño. Además se aprobaron leyes que declaran Personalidades Destacadas en los ámbitos de la Medicina, los Derechos Humanos y la Cultura, entre otros asuntos.
Con el objetivo de descongestionar las mesas de entrada y agilizar la tramitación de los expedientes judiciales fue modificado el Código de Código Contencioso Administrativo y Tributario de la C.A.B.A. (Ley nº 189), por iniciativa de la diputada María Rachid (FpV).

Se introdujeron cambios en relación a la necesidad de agilizar la tramitación del beneficio de litigar sin gastos y en éste aspecto se estableció la posibilidad de que los/as testigos declaren por escrito, tal como ocurre desde hace 14 años en los tribunales nacionales. Además fue modificado el artículo 117 con el objeto de disminuir la cantidad de personas que tengan que acercarse a las mesas de entrada de los juzgados en razón de la simultaneidad de días de nota. Actualmente cuando un viernes (día de nota) resulta feriado, la notificación «ministerio legis» se traslada al siguiente día hábil, es decir al lunes inmediato siguiente, lo que dejará en esa semana como día de nota, el lunes, martes y viernes, con la consecuente sobrecarga de los tribunales de la ciudad

En tanto se modificó el artículo 118 en relación a las personas autorizadas para dejar nota cuando el expediente no se encontrare en el casillero, toda vez que en el actual régimen se requiere la presencia de letrado, lo cual dificulta innecesariamente la tarea de los procuradores debidamente autorizados.

Por otra parte, la reforma del artículo 326 obedece a la necesidad de unificar los criterios en cuanto al plazo para contestar oficios que se aplican en una misma jurisdicción, y así evitar las confusiones que se presentan en los diferentes fueros.