Adhieren a la regularización dominial de terrenos ferroviarios para construir viviendas

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Participación Ciudadana. Participantes en la audiencia pública expresaron la adhesión a desafectar del dominio público de la Ciudad las antiguas calles internas en las Estaciones Antonio Sáenz y Buenos Aires del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur y que sean ransferidas al Estado Nacional para desarrollar el Proyecto Urbanístico del Programa PRO.CRE.AR.
La ley que desafecta del dominio público y anula los trazados de las calles internas ubicadas en las Estaciones del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur denominadas «Antonio Sáenz» y «Buenos Aires», a la vez que da por transferidas esas superficies al Estado Nacional a los fines del Programa PRO.CRE.AR. fue apoyada en el marco de una Audiencia Pública efectuada en el Salón «San Martín» del Palacio Legislativo.

Las áreas de las Estaciones fueron generadas a principio de los años 1900, concatenando manzanas y calles internas preexistentes de aquella época. Desde su adquisición hace más de cien años, el Estado Nacional ha ejercido la posesión pública, pacífica e ininterrumpida sobre las fracciones con título y las entonces calles sin título por lo que la norma en tratamiento posibilita el saneamiento dominial.

Por la Ley Nº 4474, en el año 2012, se afectaron los desarrollos urbanísticos denominados Estaciones Sáenz y Buenos Aires – conformados por las áreas desafectadas del uso ferroviario, propiedad del Estado Nacional – al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (PRO.CRE.AR.) creado por el Decreto del P.E.N. Nº 902/12, indicados en el Código de Planeamiento Urbano como Zonificación U41 y U42, respectivamente. El artículo Nº 12 de la mencionada ley dispone que el Estado Nacional y/o los desarrolladores, según corresponda, deberán presentar ante la Dirección de Catastro del GCBA, para su Registro, el Plano de Mensura Particular con Fraccionamiento, Cesión de Calles, Ochavas y Espacios de Uso y Utilidad Pública, en un todo de acuerdo con los Art. 3.1.1 y 3.1.2 del Código de Planeamiento Urbano.

A los efectos de regularizar la situación dominial y dar cumplimiento a la normativa vigente resulta necesario y conveniente desafectar del dominio público de la Ciudad las antiguas calles internas indicadas en los Títulos y planos referidos, anular sus trazados y dar por transferidas las superficies resultantes de las mismas al dominio del Estado Nacional Argentino, a fin de posibilitar su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble y su afectación al Proyecto Urbanístico en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 4474, de 20 de diciembre de 2012.

La iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FpV) fue acompañada con las firmas de sus pares Carmen Polledo, Cristian Ritondo y Karina Spalla (PRO) y tuvo aprobación inicial el 16 de julio último. Este martes, la Audiencia fue presidida por la diputada Spalla (PRO), titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, y la asistencia, además de las diputadas Gabriela Seijo (PRO) y María Rosa Muiños (FpV). Y en ese contexto recibió el apoyo entre otros expositores, de la directora nacional de Planeamiento de la Agencia de Administración de Bienes del estado, arquitecta Andrea Daniela Mercado y el coordinador de proyectos urbanísticos Ezequiel Amarilla.

De las 24 hectáreas, en el 35 % de la superficie el Estado Nacional proyecta una inversión directa de $ 4.000 millones para construir casi 4.000 viviendas, 3.000 en la Estación Buenos Aires y 930 en Sáenz; en tanto, el 65 % restante se destinarán a espacios verdes del GCABA.