Yayoi Kusama, la artista japonesa llegó al Malba

Publicado por

Un sinfín de lunares
A los 84 años, Yayoi Kusama, la artista japonesa viva más cotizada de la actualidad, llegó al Malba con su muestra “Obsesión infinita” y ya es furor. Con cientos de visitantes por día, cada invitado puede intervenir una de las obras con calcomanías de puntos de colores.

Uno, dos, tres cuatro… ¿cuántos puntitos caben en el Malba? De entrada, los árboles sobre Figueroa Alcorta estan vestidos con telas rojas y lunares blancos. Adentro, el visitante recibe una plancha de calcomanias, que no es otra cosa que circulos de colores de diferentes tamaños para pegar y de esa forma intervenir una obra de arte. Si, quien se acerque al Museo participara en la realizacion de una obra de arte. Nada mas y nada menos que de “La habitacion del borramiento”, un espacio totalmente blanco, amueblado como el comedor de una casa y que, poco a poco, con el paso de los visitantes se llena de puntitos de colores. El punto, el lunar, es uno de los temas recurrentes en las obras de la japonesa Yayoi Kusama, una de las artistas vivas mas cotizadas del mundo en la actualidad. ¿Como no recordar el Aleph borgeano! Se entiende, entonces, que la muestra que por estos dias es furor en el Malba con unos dos mil visitantes por dia, se llame “Yayoi Kusama. Obsesión infinita”.

“Hago arte para no suicidarme”, confeso hace poco.

Kusama tiene 84 años y vive en un neuropsiquiátrico de Japón, donde se internó voluntariamente en 1977. Su taller esta enfrente y todos los dias pinta, imagina, colorea y refunfuia si algún periodista le quita tiempo de creacion por alguna entrevista. Por estas tierras, a mas de 18 mil kilometros de su hogar, la muestra, que seguira su recorrido por Brasil y terminaro en 2015 en Mexico, esta ordenada de forma cronológica, con mas de cien obras creadas entre 1950 y 2013, entre pinturas, esculturas, videos e instalaciones. El punto no es la única obsesion de Kusama.

Los espejos tambien se repiten en sus creaciones, como si fuera, cuando no, un cuento de Borges.