Zuti Korean Restaurant Honduras 5615, Palermo.

Comida Coreana en Palermo. ‘Parasite’, la película dirigida por Bong Joon-ho, fue la gran sorpresa de los premios Oscar 2020. Hizo historia al llevarse 4 premios, incluido los de Mejor Película Extranjera y Mejor Película, algo que nunca había ocurrido en los 92 años de historia de la prestigiosa entrega de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Zuti Korean Restaurant, del Barriode Palermo es apuesta de la cocinera Marisa Shim al plato de la película para celebrar el éxito de la aclamada película surcoreana ‘Parasite’ ganadora de 4 premios Oscar, incluida Mejor Película, recreando el plato Chapaguri (짜파구리/ 짜빠구리) que aparece en el filme e invitando a conocer y degustar otros exquisitos sabores de la cocina asiática.

Consiste en la mezcla de dos ramen instantáneos o ramyon, en coreano. Uno es el jjapageti y el otro es el noguri. De la combinación de jjapa y guri surge el nombre del plato. En la película se le añade trozos de carne de vaca. El jjapageti es una pasta instantánea con sabor a verduras y porotos rojos, del cual surge el color oscuro de los fideos. Por otro lado, el noguri es un ramen o ramyon de sabor a mariscos. Se deben contar con ambos paquetes y se deben mezclar. Luego añadir carne de res previamente salteado. Presentar con cebollín finamente picado.

PLATOS COCINA COREANA

El kimchi (김치) no es un plato en sí, sino un acompañamiento. Pero nadie puede decir que estuvo en Corea sin haberlo probado. Se trata de vegetales sazonados con varias especias, incluídas ají, que luego se dejan fermentar por un tiempo antes de comerse. Suele estar siempre de acompañamiento en la mesa.

Doenjang jjigae (된장찌개), un estofado no apto a los sensibles a los olores. La sopa se prepara en base a doenjang (된장), una pasta de soja fermentada de olor fuerte. La sopa lleva dubu y varias verduras como zapallo italiano y cebolla. También se suele agregar almejas.

El bossam (보쌈) consiste en carne de cerdo cocida al vapor y picada fina que se come envuelta en verduras, generalmente hojas de lechuga. Se suele acompañar con distintos tipos de kimchi y salsa ssamjang (쌈장).

Tteokbokki (떡볶이) es uno de los platillos callejeros por excelencia. El tteok (떡) o pastel de arroz es cocido en salsa picante de gochujang con azúcar y se acompaña de algunas verduras y pasta de pescado eomuk (어묵). Es normal acompañar el platillo con 순대 (Sundae), intestinos de vaca y cerdo hervidas, y 튀김 (Twigim) o frituras.

Samgyeopsal (삼겹살) es otro plato para compartir en grupo. Es simplemente carne de cerdo asada a la parrilla que se corta en trozos pequeños una vez cocida y se envuelve en lechuga u otros vegetales para comer. Es común agregar ajo, kimchi, ssamjang y arroz al envolver la carne.

El kimchi jjigae (김치 찌개) es un estofado coreano preparado en base a kimchi y otros vegetales como cebollín y cebolla. La preparación lleva además tofu o dubu (두부) en coreano. Por lo general también lleva carne de vaca, cerdo o atún. Además del kimchi, que es picante, la sopa se prepara con salsa en base a ají y ají el polvo. Así que aunque puede variar el nivel de picante de lugar en lugar, siempre picará.

El japchae (잡채) es otro plato bien típico y fácil de comer por extranjeros. Consiste de varias verduras picadas en juliana y salteadas que se mezclan con aceite de sésamo y fideos de papa camote. Muchas veces lleva también tiras de carne de vacuno y huevo.

Galbitang (갈비탕). Una sopa de costilla de vacuno con rábano blanco, cebolla, cebollín, y huevo frito dispueto en tiras. La sopa es bien sabrosa e ideal para días fríos. Algunas veces también lleva fideos transparentes.

Donkatsu (돈까스) es otro plato que fue importado a Corea, ya que es de origen japonés. Se trata de filete de cerdo apanado y frito que se complementa con una salsa agridulce. Es muy popular sobretodo en los niños.

El bibimbap (비빔밥) es probablemente uno de los más populares platos coreanos. Su nombre significa “arroz mezclado”, porque en la base lleva arroz, y encima se agrega el tipo de vegetales y carne a elección. Por lo general también se agrega un huevo frito o crudo y salsa picante gochujang (고추장) a la mezcla. Solía prepararse como una mezcla de sobras de comidas.

El bulgogi (불고기) es otro clásico coreano, y favorito de los extranjeros. Se trata de cortes blandos de carne de vacuno marinados con salsa de soja, ajo y azúcar. Al no ser picante es un plato fácil de probar en un primer encuentro con la gastronomía coreana.

Los fideos fríos, o naengmyeon (냉면) son uno de los platos favoritos a disfrutar durante el verano. Se trata de finos fideos sobre una sopa fría que lleva vinagre y van acopañados de pepino, rábano, pera coreana, huevo duro y un trozo fino de carne. Para sazonar se suele usar mostaza y agregar más vinagre a gusto. La salsa suele llevar bastante ají, pero no está mezclada del todo, por lo que puedes quitarla.

Dak galbi (닭갈비) es un platillo coreano que se suele compartir. Son trozos de pollo deshuesado y verduras que se saltean en una sartén gigante. Todo va mezclado con salsa gochujang, por lo que puede ser picante. En la mayoría de los lugares puedes elegir el nivel de picante o incluso optar a no agregarle la salsa si lo pides.

Mandu (만두) son empanaditas rellenas de verduras y carne. Se pueden comer al vapor, fritas o en sopa, llamada Mandu Guk (만두국). Por lo general no es picante, a menos que sean rellenas de kimchi.

En Corea, a las tortillas se les llama jeon (전). Entre las más populares están la de papa (감자전) y la de mariscos (해물파전). La tortilla siempre vendrá acompañada de salsa de soja con otros condimentos para untarla antes de comer. Por lo general estas tortillas se ponen al centro para compartir.

El jjajangmyun (자장면; 짜장면) no es comida coreana propiamente tal. Es una variente de comida china en Corea. Se le conoce también como fideos negros por el particular color de la salsa de frijol negro. En la salsa también hay cebollas y carne. Es bastante común pedirla por delivery a la casa.

Kimchi bokkeumbap (김치볶음밥) es un plato de fácil preparación y barato. Se fríe el kimchi junto a cebolla y cebollín y se mezcla con arroz. Luego encima se agrega un huevo frito y algas kim. También algunos agregan atún o carne de cerdo a la preparación. Por lo general es picante, por el kimchi, pero no tanto. Una buena opción para atreverse al picante sin arriesgarse demasiado.

Galbi (갈비) se refiere a las costillas de un animal, por lo general vaca o cerdo que se preparan asadas. Es común que antes de prepararlas se dejen reposando en una salsa más bien dulce en base a azucar, salsa de soja y ajo.

Sundubu jjigae (순두부찌개) es un estofado picante cuyo ingrediente principal es una forma más suave de dubu (tofu), denominada sundubu (순두부). Por lo general la preparación lleva también cebolla y mariscos. Es un platillo picante.