Viernes de Ciencia en el Planetario

Publicado por

El viernes 31 de mayo 19 hs.
Viernes de Ciencia en el Planetario
presenta:

“El primer Planetario portátil de la Humanidad:
El mecanismo de Anticitera”

Por Dr. Christian Carlos Carman*

En 1902 se rescató cerca de las costas de Anticitera, a más de 40 metros de profundidad, los restos de un complejo mecanismo que luego fue datado como originario del siglo II a.C. Si bien hay importantes estudios en los años 70, recién a principios de la primera década de este milenio, con los trabajos de Michael Wright y del equipo liderado por Tony Freeth, se han esclarecido las funciones principales del mecanismo. Contaba con más de 30 engranajes y, mediante distintos punteros, mostraba la posición del Sol en el zodíaco, el día del año según el calendario egipcio, el día y mes en un complicado calendario lunisolar e, incluso, servía para predecir eclipses, entre muchas otras cosas. El mecanismo resultó ser tan asombroso que no faltaron quienes propusieron un origen extraterrestre como la única explicación plausible.

La conferencia aborda la historia del descubrimiento e investigación, muestra sus principales funciones, reseña las investigaciones en curso y enuncia los desafios que plantea a la historia de la técnica y de la ciencia.

Previo a la conferencia presentaremos El cielo de esta noche, un relato en vivo que describe el cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año: Mitos y leyendas de las constelaciones mas representativas del Hemisferio Sur, posición de la Luna y los Planetas y otros astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.

Coordina: Lic. Lucia Sendon de Valery Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

La cita es entonces el viernes 31 de mayo 19 hs. en el Planetario de Buenos Aires

Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita